Conformarán comisión regional para coordinar el transporte público de pasajeros

Con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y municipales, quedará conformada mañana a las 9 la comisión que coordinará el transporte público de pasajeros regional de cuatro departamentos, dos de Neuquén y dos de Río Negro. La cita será en la Casa de Gobierno neuquina y será presidida por el gobernador Omar Gutiérrez.

Gutiérrez será acompañado por el ministro de Economía e Infraestructura, Norberto Bruno; el subsecretario de Obras Públicas, Ricardo Esteves y el director provincial de Transporte, Luis De Brida. Se contará con la participación del subsecretario de Transporte Automotor del ministerio de Transporte de la Nación, Antonio Cortés; el director de Gestión Económica, Luis Molouny y el director de Asuntos Públicos del ministerio de Transporte, Álvaro Quiroga

Se trata de un reclamo que las provincias manifiestan hace tiempo para tener injerencia en la planificación y el desarrollo de los servicios de transporte regionales, a efectos de coordinarlos con los servicios provinciales y municipales de la región.

Mañana se formalizará la conformación de la comisión en Neuquén, con la participación de las áreas de transporte de las dos provincias y de los municipios involucrados, que en total son 31.

Dicha comisión se propone cubrir los objetivos de programación, canalización de las inquietudes, introducir mejoras en los servicios regionales, propuestas de optimización, participación ciudadana, discutir tarifas, recorridos y complementar con los servicios locales. También se propone incluir la prestación ferroviaria.

De la comisión participarán, además de las autoridades de transportes municipales y provinciales, la subsecretaría nacional de Transporte y la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT).

Existen ocho autoridades jurisdiccionales de transporte (Vista Alegre, Centenario, Cipolletti, Neuquén capital, Plottier, Nación y las dos provincias) que comparten un mismo espacio físico superponiendo recursos, por lo que la provincia del Neuquén recurrió a los servicios de la Universidad Nacional de Rosario para desarrollar un modelo de Autoridad Regional Única en materia de transportes de pasajeros que en su momento no se pudo concretar. En la actualidad, el ministerio de Transporte de Nación, a través de la subsecretaría de Transporte Automotor, convocó a formalizar una comisión como espacio de coordinación.

La secretaría de Transporte de Nación denomina Unidad Administrativa Nº 2 a la región constituida por los departamentos de General Roca y El Cuy en la provincia de Río Negro, y Confluencia y Añelo, en la provincia del Neuquén. Trabajarán en forma conjunta, brindando el primer paso de una integración regional de los servicios teniendo como objetivo la mejora continua de la prestación de los mismos.

Los municipios involucrados son Cutral Co, Plaza Huincul, Senillosa, Plottier, Villa El Chocón, Neuquén, Añelo, San Patricio del Chañar, Vista Alegre y Centenario, por la provincia del Neuquén. Por parte de Río Negro, los municipios que participan son Allen, Campo Grande, Catriel, Cervantes, Chichinales, Cinco Saltos, Cipolletti, Contralmirante Cordero, General Enrique Godoy, General Fernández Oro, General Roca, Ingeniero Huergo, Mainque y Villa Regina, y las comisiones de fomento de Aguada Guzmán, Peñas Blancas, Cerro Policía, El Cuy, Mencue, Naupa Huen y Valle Azul.