Concluyó exitosamente la primera exposición AluMiel

Con la participación de 40 apicultores de organizaciones y cooperativas de Neuquén y otras provincias, se realizó el pasado fin de semana en Aluminé la primera edición de la Expo AluMiel, una iniciativa que aunó esfuerzos a nivel local y provincial para reconocer el trabajo de los apicultores, promover las propiedades de la miel como producto natural, destacar la calidad y utilidad de los subproductos que surgen de la apicultura y fomentar el consumo interno.

La exposición contó con la organización de la municipalidad de Aluminé y de la Asociación de Apicultores de Aluminé, en conjunto con el ministerio de Producción y Turismo -a través de la subsecretaría de Producción y el Programa Apícola del Centro PyME-Adeneu-, y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Contó con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI), a través de la secretaría del COPADE, y tuvo el apoyo del ministerio de Agroindustria de la Nación y del Proyecto de Inclusión Social para Áreas Rurales (Pisear).

Durante el encuentro se contó con 41 stands de apicultores de las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut y Buenos Aires, con exposición y venta de miel y sus subproductos, además de artesanías, fibras naturales, ahumados, aromáticas, entre otros; y de diversas instituciones.

Además, se brindaron charlas técnicas sobre Apiterapia, Sanidad Apícola, Abejas y Cambio Climático y Financiamiento; se realizó un concurso de mieles y se dispuso un patio gastronómico con oferta de platos regionales gourmet elaborados con miel.

La subsecretaria de Producción, Dora Cortés señaló que “nos hemos propuesto poner en valor el producto miel y acompañar a los productores, siempre atentos a las actividades que se desarrollan en la provincia en materia de producción”.

Señaló que “la expo es un importante espacio de encuentro que permite reflexionar sobre esta actividad, aprendiendo no sólo los procesos de la producción primaria, sino también de los procesos que implican el valor agregado de este producto que es tan noble. Tenemos mucha satisfacción por todo lo que ha significado esta convocatoria de tres días de trabajo en Aluminé, donde hubo capacitaciones, degustaciones y una serie de actividades relacionadas con la apicultura”.

Respecto del perfil de los productores que participaron, indicó que “en general la actividad en la región la hacen pequeños productores que complementan su actividad económica con la apicultura. En general hablamos de perfiles heterogéneos, motivados por un interés común, y el gobierno de la provincia está presente con sus distintas acciones para acompañar a estos productores”.

Por su parte, el intendente de Aluminé, Gabriel Álamo comentó que “el balance es positivo por la gran participación de apicultores asociados e independientes. Esta iniciativa debe instalarse y repetirse con periodicidad, para ofrecer un espacio de encuentro, capacitación y aprendizaje”.

“Desde el municipio, nos parece muy importante poder trabajar en conjunto con la subsecretaría de Producción, el Centro PyME, el CFI, la Asociación Civil de Apicultores de Aluminé”, explicó y agregó que “hacemos un gran esfuerzo para acompañar esta iniciativa, surgida hace un año y medio cuando fuimos invitados a participar de una feria de carácter internacional en Entre Ríos, donde pudimos darnos cuenta de la calidad que tiene nuestra miel, reconocida con el primer premio en ese evento. Esto impulsó las ganas de generar este encuentro, que también produce movimiento turístico y económico en nuestra localidad”.

Álamo dijo que “estamos ante la posibilidad de instalar a Aluminé puertas afuera y que se nos conozca por nuestra producción, y en particular en este caso, por la calidad de su miel. Nuestro compromiso es seguir generando este tipo de actividades, que cumplió con nuestras actividades y sabemos que falta mucho por aprender. Por suerte hemos contado con el invaluable apoyo del ministerio de Producción y Turismo”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Apicultores de Aluminé, Guillermo Trillo expresó su satisfacción por el encuentro: “Desde que armamos la Asociación tenemos un poco más de fuerza para gestionar ante el Estado. Este evento fue muy importante para nosotros, porque valora nuestra actividad y nos hace sentimos reconfortados, nos enriquece ver otras formas de producir y de comercializar. Las charlas técnicas son muy importantes porque ayudan a minimizar los errores”.

Una instancia importante fue el Concurso de Mieles, en el que se presentaron muestras en las categorías mieles claras y oscuras de apicultores de Villa del Nahueve, Tricao Malal, Junín de los Andes, Chos Malal, San Martín de los Andes, Aluminé (Neuquén), Cholila, El Maitén y Epuyén (Chubut) y Peñas Blancas (Río Negro). De la evaluación participaron 200 asistentes a la Expo.

El primer premio en las dos categorías fue para Juan Ancina, de Junín de los Andes; el segundo premio en mieles claras para Alejandro Larrainzar, de Aluminé y el segundo premio en mieles oscuras para Manuel Guerrero, de Chos Malal.

Ancina se refirió al premio recibido por sus mieles. “Creo que tiene mucho que ver con el lugar donde se produce. Nosotros tenemos flores naturales, y por suerte el hombre aquí ha interferido poco. Además, tenemos el privilegio de tener aguas cristalinas”, concluyó.