Concluyó el “Primer Encuentro de Espeleología del Neuquén 2008″

Concluyó el “Primer Encuentro de Espeleología del Neuquén 2008″

agosto 22, 2008

Entre otras cosas, se analizó la situación del patrimonio natural espeleológico de la provincia y la pronta reanudación de la actividad.
Concluyó el

Se llevó a cabo hoy, el “Primer Encuentro de Espeleología del Neuquén 2008″ en el segundo piso de la Biblioteca de la Legislatura del Neuquén, Leloir 810 de la ciudad de Neuquén. El objetivo del encuentro fue crear ámbitos de intercambio y de debate sobre la situación del patrimonio natural espeleológico de la provincia y la adecuada implementación de políticas de Estado con referencia al área.

Los grupos espeleológicos promovieron desde su conformación y desde la actividad que desarrollan, un desarrollo sustentable que garantice la preservación de los sistemas cavernarios, el cuidado del medio ambiente, el fomento de la actividad espeleológica, la formación y capacitación continua, el desarrollo turístico local y la investigación científica.

En este primer encuentro se estableció una agenda y se pudo trabajar en un tema que hoy define la situación de la espeleología en la provincia de Neuquén: el impedimento para desarrollar las tareas que la actividad requiere, como la prohibición en el ingreso a lugares tales como las cavernas y otros sectores de conservación. También se revisaron las razones estructurales y políticas que llevaron a su promulgación y al respecto el subsecretario de Cultura de la provincia, Sebastián Sánchez, afirmó: “Vamos a poner en funcionamiento todos los mecanismos jurídicos para que esa prohibición se levante”, y destacó el importante rol de la sociedad en el proceso de concientización respecto de lo que es el patrimonio espeleológico.

En el encuentro se analizaron los efectos sobre la preservación de las cavernas y la depredación. Al respecto el asesor de gestiones de la subsecretaría de Cultura, Sergio Vera, sostuvo que “hoy se analizó la prohibición y los efectos que tuvo la decisión sobre el patrimonio natural espeleológico; en estos ocho años hubo mucha depredación porque no hubo un control efectivo y por lo tanto casi no hubo desarrollo de la actividad espeleológica”.

También se hizo hincapié en el marco legal de la provincia que ampara la actividad, la Ley 2213 “Régimen de Promoción, Protección y conservación de la Espeleología”. Se habló de convenir entre los grupos que componen el desarrollo de la espeleología en la provincia, un registro de espeleólogos, y el papel de la organización de los grupos espeleológicos en la acreditación de los mismos, así como desarrollar una capacitación y formación de espeleólogos neuquinos.

Por otra parte, el presidente del Grupo Espeleológico de Las Lajas (GELA), Alberto Amarilla, se mostró satisfecho con el encuentro y dijo “estamos muy conformes por esta convocatoria y creo que hemos logrado avances importantes para retomar, en un futuro muy cercano, con nuestra actividad, la espeleología”.

Carlos Dupont, representante del Grupo Espeleológico (GENEU) de Cutral Co y Plaza Huincul, destacó la posibilidad de que se levante la veda de ocho años y explicó que, para ingresar a las cavernas, se debería contar con el apoyo de la policía y gendarmería.

Se habló de la pronta creación de una Federación de Espeleólogos del Neuquén y de la formación de guardias patrimoniales, y también la interacción con los centros de formación de guías turísticos. Se puso el acento en ese punto en función de que los visitantes que llegan a las regiones de conservación deben ser recibidos con mensajes serios y claros. Se pidió la jerarquización académica de la especialidad y la conformación de una agenda estratégica para llevar adelante un Plan de Manejo integral.

Sergio Vera quiso destacar que la convocatoria no fue sólo para grupos espeleológicos, sino que se buscó integrar a otros sectores y organismos vinculados a la preservación, “nos parece importante convocar a todos, porque cada área u organismo tiene algo que decir sobre el patrimonio natural, y para eso se trata de diseñar políticas públicas sustentables y de largo alcance”.

La jornada de trabajo fue organizada por la subsecretaría del Cultura y contó con la participación de organismos como el Grupo Azul Espeleológico y de Montañismo del Neuquén (Gaemn); el Grupo Espeleológico de Las Lajas (GELA), el Grupo Espeleológico de Rincón de los Sauces, el Grupo Espeleológico del Neuquén (Geneu), la Legislatura del Neuquén, la subsecretaría de Turismo, el Centro PyME, el Instituto de Derecho Ambiental; las municipalidades de Las Lajas, de Rincón de los Sauces, y de Bajada del Agrio; el Museo Olsacher de Zapala; la subsecretaría de Medio Ambiente; Gendarmería Nacional; la subsecretaría de Seguridad; la Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue y espeleólogos independientes.

En el lapso de tres meses se realizará un segundo encuentro para evaluar lo concluido en este primer encuentro.