Concientizan a ciudadanos neuquinos en derechos del consumidor

En ocasión de conmemorarse hoy 15 de marzo el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, el gobierno de la provincia a través del ministerio de Ciudadanía, llevó adelante una jornada de concientización en el centro de la ciudad de Neuquén.  Personal de la dirección provincial de Defensa del Consumidor, dependiente de la subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana, instaló una globa con una mesa de ayuda al ciudadano con el asesoramiento del equipo especializado.

Se entregaron folletos con información básica para el consumidor sobre qué pasos se deben seguir previos al inicio de un reclamo y cuáles son los requisitos necesarios para iniciar una denuncia ante este organismo. También se pusieron a disposición ejemplares de la Ley 24.240 de defensa del Consumidor y su adhesión provincial, Ley 2268. Además, se realizó una encuesta/test de “consumidor responsable” que permitió al ciudadano comprobar el grado de conocimiento en la materia.

El ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz, participó de la jornada y sostuvo que el objetivo es “recordar que tenemos nuestros derechos como consumidores; por eso queremos que todos los ciudadanos se apropien de estos derechos, ya que en la medida en que todos participemos vamos a lograr objetivos comunes”.

Sobre el trabajo realizado en la cartera a su cargo remarcó que “se trabaja fuertemente desde la prevención y promoción de los derechos de los consumidores, en contacto con algunas acciones del gobierno nacional, en función a las estadísticas que se presentan en este tema y en un trabajo cotidiano que nos involucra a todos”.

Por su parte, la subsecretaria Vanina Merlo celebró llevar adelante la actividad que es una instancia que “nos permite tomar contacto con los vecinos, brindarles información de los derechos del consumidor y de las herramientas que cada  ciudadano tiene para exigir y hacer valer ese derecho”.

Consultada sobre el comportamiento que tienen los neuquinos como consumidores señaló que “tenemos una población joven, y el consumo va en crecimiento en todas las edades lo que genera mayor interés en estas herramientas”.

En relación a esto, la directora de Defensa del Consumidor, Laura Vargas recordó que “están abiertas las oficinas de calle Elordi 547, en la ciudad de Neuquén, para que todos los ciudadanos que tengan dudas y no tengan certeza de si corresponde o no un reclamo puedan acercarse para recibir asesoramiento en cuanto al camino más conveniente para canalizar su reclamo”.