Concientización en ISSN sobre derechos de las personas con discapacidad

La subsecretaría de Discapacidad, dependiente del ministerio de Ciudadanía, realizó la charla de concientización “Hablemos de Discapacidad” con personal del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN). La actividad se realizó en la Casa de Las Leyes.

La jornada apuntó a concientizar sobre la dignidad y el respeto de los derechos de las personas con discapacidad. En este sentido, desde la subsecretaría de Discapacidad indicaron que “abordar la discapacidad desde una mirada social, donde las personas con discapacidad sean incluidas en todos los ámbitos y puedan ejercer sus derechos en igualdad de condiciones, es una forma de promover el respeto de la dignidad inherente y entender a la diversidad existente entre los seres humanos”.

Desde el Departamento de Discapacidad-Unidad Ejecutiva de Discapacidad del ISSN indicaron que “estas charlas sobre discapacidad son una semilla que se va amplificando. Estas capacitaciones son espacio donde se abre el tema”. Mientras que desde el área de programas espaciales del ISSN se destacó que “además de llevarnos los contenidos y todo lo que implica la perspectiva de derechos, es un espacio de encuentro para toda la gente que trabaja en la temática y una manera de fortalecer los equipos de trabajo invalorable”.

La modalidad de trabajo de “Hablemos de Discapacidad” oscila entre la exposición conceptual y los intercambios entre las y los participantes. Los núcleos conceptuales giran respecto a los planteos básicos de la Convención Internacional de los Derechos de las personas con discapacidad, los derechos de las personas con discapacidad, la categoría de Sujeto de Derecho, la terminología precisa y la presentación de la Guía de las Buenas Prácticas, entre otros temas.