El gobernador Omar Gutiérrez encabezó las actividades. Además, de inaugurar obras educativas en la localidad, adelantó que en las próximas semanas se entregarán 178 viviendas y se iniciará la ejecución de 100 más.

El gobernador Omar Gutiérrez encabezó esta tarde el acto central por el 130º aniversario de Chos Malal, acompañado por el vicegobernador Rolando Figueroa y el intendente Hugo Gutiérrez. En su discurso, destacó que en las próximas semanas se entregarán 178 viviendas en la localidad y también se iniciará la construcción de otras 100.

Antes del acto aniversario, las autoridades inauguraron obras en los CPEM 4 y 78, y en la escuela primaria 15. También recorrieron otras iniciativas en ejecución y habilitaron la galería de los intendentes en el edificio municipal (ver nota aparte).

El gobernador Omar Gutiérrez recibió un presente de  manos del intendente.

“Pido el compromiso de Hugo (Gutiérrez) y de Rolando (Figueroa) para que en 60 días podamos estar entregando 178 viviendas, que demandan una inversión de nueve millones de pesos para instalar las redes de agua a través del EPAS (Ente Provincial de Agua y Saneamiento), y de otros ocho millones a través de la empresa Camuzzi. Es decir, 17 millones en total para que en 60 días podamos estar entregándolas”, dijo el gobernador en su discurso.

El mandatario agregó que el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU) firmará “el contrato con la empresa adjudicataria para que en 45 días comience la construcción de 100 viviendas con una inversión de 100 millones de pesos, generando desarrollo económico y trabajo”.

Dijo que, a través del financiamiento y convenio con el gobierno nacional, en los próximos 60 a 90 días se iniciará la construcción del jardín 48, con una inversión de 19 millones de pesos y con capacidad para atender una matrícula de 200 niños.

Por otra parte, sostuvo que comenzará la licitación de red urbana de fibra óptica. “Con una inversión de 18 millones de pesos, asumimos nuestro compromiso y prioridad para que en el próximo aniversario todo Chos Malal tenga la conexión que necesita”, expresó.

Diferentes danzas le pusieron color a una jornada festiva.

Durante el acto, el gobernador entregó aportes económicos para la compra de un minibús para la dirección de cultura local (1.280.000 pesos), para el hogar de ancianos Ruca Canay, y 524 mil pesos para la reparación y trabajos complementarios en el gimnasio Uriburu, “para fortalecer el deporte y la cultura”. También entregó un aporte para adquirir e instalar dos ascensores, uno para el centro cultural del norte neuquino y otro para el teatro municipal.

Además, destacó las obras de alumbrado público en el barrio Uriburu y las seis cuadras de asfalto para el barrio Don Bosco. Informó que la provincia y el municipio están trabajando para concretar la extensión de las redes de gas para nueve viviendas y el gimnasio Cordillera del Viento.

También habilitó la entrega de un crédito al municipio por 10 millones de pesos para la compra de cuatro camiones de limpieza para servicios de la municipalidad, que “agilicen y mejoren la vida y circulación en el pueblo”.

Gutiérrez anunció que en el segundo cuatrimestre de 2018 se abrirá la carrera de profesorado de Educación Inicial en la localidad. En ese sentido, felicitó a las autoridades de Educación por los más de 100 estudiantes becados.

Además, destacó el trabajo del equipo del sistema de Salud y detalló que se incorporaron nueve médicos, seis técnicos, un bioquímico, un fonoaudiólogo y una obstetra. También se incorporará un radiólogo para el uso de la máquina de rayos X de última tecnología del hospital de Chos Malal. Destacó que en 30 días llegará una ambulancia nueva y valoró el trabajo realizado para reemplazar, equipar y cambiar la planta de vehículos.

Por otra parte, indicó que se finalizó “el cierre perimetral del muro de contención de la central térmica, por una inversión de 2.988.700 pesos”.

Las autoridades civiles y militares acompañaron el durante el aniversario.

Luego anunció que durante octubre y a raíz de un trabajo conjunto entre la Junta Coordinadora para la Atención Integral del Discapacitado (Jucaid) y el municipio, habrá una sede local para trámites vinculados a discapacidad.

En el área turística, felicitó al intendente por el trabajo hecho en el fortalecimiento de la actividad y destacó la continuación del trabajo en la ruta 43, que hoy cuenta con un 60 por ciento de avance.

También anunció la donación al municipio de las dos hectáreas donde se hace la Fiesta del Chivito, junto con un aporte de un millón de pesos para la edición de este año.

“Quiero rescatar una frase que leí hoy en el jardín 15, que dice que lo lindo del trabajo en equipo es que uno lo hace al lado del otro. Esto es lo que aprendimos de nuestros padres, abuelos y pioneros”, sostuvo.

Una multitud acompañó los festejos del aniversario de la localidad.

Por último, expresó que “este proceso tiene continuidad, previsibilidad jurídica y económica porque hay estabilidad política. Los anuncios reflejan el pensamiento y la agenda de ustedes, el pueblo. Es lo que nos empuja hacia delante”.

El intendente Hugo Gutiérrez, tras destacar las obras inauguradas, sostuvo que con 130 años de vida “Chos Malal sigue creciendo y es puerta de entrada al corredor del norte neuquino”.

Dijo además que las obras requieren de mucho esfuerzo para lograr su financiamiento y ejecución “y lo importante es darle vida a esas obras, que deben ser pensadas por y para la gente. Esta municipalidad y todo su equipo trabajan para que cada obra tenga un contenido y un resultado social”.

“Quiero ratificar ante ustedes mi compromiso para seguir trabajando y generando igualdad de oportunidades a través de la educación, defendiendo el asentamiento de la Universidad Nacional del Comahue, para que nuestros jóvenes puedan seguir estudiando cerca de sus familias y afectos”, concluyó.

Gutiérrez anunció que en el segundo cuatrimestre de 2018 se abrirá la carrera de profesorado de Educación Inicial en la localidad.