Comunidad mapuche desarrollará agricultura en Añelo

Miembros de la comunidad Campo Maripe y el gobierno provincial trabajan en conjunto para irrigar 42 hectáreas destinadas al cultivo de alfalfa para consumo propio.

 

Con la intención de irrigar 42 hectáreas para la producción de alfalfa en Añelo, integrantes de la comunidad mapuche Campo Maripe y el gobierno provincial trabajan en conjunto en un proyecto para irrigar 42 hectáreas. Esta nueva relación entre las partes estaría propiciada por el creciente desarrollo de la actividad hidrocarburífera que se da en la localidad.

En un plazo estimado en 90 días se terminará de construir un canal de riego secundario de más de tres kilómetros para beneficio de la comunidad mapuche, que actualmente cuenta con más de 100 miembros y sus integrantes se dedican principalmente a la cría de pavos, gallinas, chivos, ovejas y vacas.

El acercamiento entre esta comunidad y el gobierno provincial se ha logrado mediante el acuerdo y el mutuo apoyo para lograr el avance de actividades no relacionadas a la extracción de hidrocarburos, tales como la agricultura y la ganadería, asegurando una fuente de sustentabilidad e independencia.

El proyecto es impulsado por Corporación Forestal Neuquina (Corfone S.A) e YPF, cuyos representantes, al igual que los miembros de la comunidad Campo Maripe, se han mostrado satisfechos por la colaboración mutua para desarrollar este emprendimiento.

Al respecto, el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, desatacó “la voluntad de la comunidad Campo Maripe, el gobernador Jorge Sapag, YPF y toda la gente que colabora para que pueda existir una zona de pastura asegurada, en condiciones de accesibilidad a esta tecnología innovadora que ahora podemos desarrollar aquí”.

“Lo que buscamos -explicó Bertoya- es que conviva la actividad petrolera, la ganadera, y la de las comunidades en un proyecto compartido que incluya futuro y esperanza con el mejor horizonte para todas las familias”. En este caso, el gobierno incorpora tecnología a los recursos que aporta YPF, con el gerenciamiento de Corfone y el acuerdo de la comunidad.

La intención “es que los recursos que vienen del gas y petróleo se vuelquen hacia otras actividades tradicionales en esta zona, como la ganadería”, comentó el funcionario.

Juan Albino Campo, lonko de la comunidad Campo Maripe, se mostró optimista con el proyecto “porque es muy bueno, y para la comunidad significa un gran avance ya que necesitamos pastura para nuestros animales desde hace tiempo”.

Albino Campo indicó que “esto es muy bueno para nuestra comunidad, porque nos va a permitir no tener que comprar forraje, y más adelante, además de la alfalfa se podrá plantar maíz, algo que ya se está haciendo con éxito en esta misma zona, y nosotros también queremos llegar a hacerlo”.

Sistema de riego

El sistema de riego por altos caudales tiene varias ventajas como el ahorro del agua y la no utilización de energía. Las parcelas irrigables son más grandes y se maneja el campo con menos personal; se logran parámetros similares al riego por aspersión y además se economiza mucho en el combustible de las máquinas, que son de gran porte.

Este método es originario de Australia, donde experimentaron largas sequías y debieron encontrar nuevos métodos para hacer un uso más eficiente del agua y de los recursos necesarios para lograr el riego.

Además del bajo estrés hídrico que asegura este método, se hace un uso eficiente de las máquinas que intervienen en el trabajo y se abren las puertas hacia modernas tecnologías, como el uso de Wifi para abrir las compuertas, algo que ya se probó con éxito en Australia, y que hoy implica una accesibilidad atractiva para replicar en la provincia de Neuquén.