Comunidad mapuche apuesta a la producción de truchas

La agrupación Ancatruz puso en marcha el emprendimiento a orillas del embalse Piedra del Águila, que se complementará con la cría de ganado y los servicios turísticos que brindan.

Con la siembra de 16.500 alevinos y la expectativa de contar con la primera producción de truchas el próximo verano, la comunidad mapuche Ancatruz dio inicio a la etapa productiva de un proyecto de diversificación económica a orillas del embalse Piedra del Águila, en el departamento Collón Curá. De esta manera sumará una actividad complementaria a la producción agropecuaria.

La iniciativa se lleva adelante con el acompañamiento de la subsecretaría de Producción (a través del Proyecto de Recuperación Productiva Post Emergencia), el Centro PyME-Adeneu y de un especialista en psicicultura.

Ancatruz está integrada por unas 86 familias distribuidas en los parajes Zaina Yegua, Paso Yuncón, Piedra Pintada y Sañicó. La mayoría son pequeños productores que desarrollan la producción caprina y ovina, y que se han visto afectados por la erupción del complejo volcánico Puyehue- Cordón Caulle y la sequía.

Cabe destacar que la comunidad cuenta además con un pequeño complejo turístico comunitario en el paraje Paso Yuncón, con seis rukas (cabañas), adonde se brinda servicios tanto para pescadores como para turistas que eligen este lugar para pasar el día o pernoctar.

Puesta en producción

La granja piscícola se encuentra a un kilómetro del emprendimiento turístico, en tierras de la agrupación. A mediados de septiembre se realizó la siembra de los alevinos, dando inicio a la etapa productiva.

La expectativa es contar en el verano con una primera producción de unas cinco toneladas de trucha arco iris, cuyo destino será la comercialización a restaurantes regionales, a quienes visiten el emprendimiento turístico (sumando más servicios), como así también a otros turistas que transiten por la zona.

El emprendimiento contempló una inversión de 1.100.000 pesos (a través del Proyecto de Recuperación Productiva Post Emergencia, que financia iniciativas de organizaciones de pequeños productores afectados por la ceniza volcánica), y el aporte de la agrupación en mano de obra y materiales para parte de la infraestructura. Además se cuenta con la participación de técnicos de distintos organismos del ministerio de Desarrollo Territorial.

Para el engorde intensivo y en cautividad de las truchas se utiliza un sistema de jaulas flotantes ubicado en la zona costera. A través del Centro PyME-Adeneu se importaron desde Chile las redes de contención para las jaulas.

Se cuenta con un galpón de acopio de alimento, una oficina y sector de pernocte para los empleados, infraestructura que al igual que las jaulas, fue construida para dar inicio al proyecto. También se adquirió el alimento para un ciclo productivo, equipamiento, herramientas, indumentaria y una embarcación para tareas propias de la actividad.

Expectativa

Se espera que esta iniciativa aporte al incremento de los ingresos económicos de las familias de la comunidad y a su calidad de vida. Además, beneficiará especialmente a cuatro familias que trabajarán en el emprendimiento, para lo cual sus integrantes están siendo capacitados por un técnico especializado, contribuyendo el proyecto a la generación de fuentes de empleo dentro de la agrupación.

Esta iniciativa se complementará con el emprendimiento turístico comunitario, que se logró ampliar, mejorar y equipar a partir de financiamiento otorgado desde el Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia (Proderpa).