Competitividad económica y mejora de infraestructura para el desarrollo de Neuquén

El gobernador Omar Gutiérrez planteó, durante el inicio del nuevo periodo de sesiones legislativas, cinco ejes para el desarrollo de infraestructura que mejorarán la calidad de vida: Vialidad, tendido eléctrico y de fibra óptica, obras de gas y saneamiento.


El gobierno de la provincia del Neuquén promueve la mejora de la competitividad económica a través del fortalecimiento de la conectividad y el desarrollo de infraestructura básica para la disminución de costos y mejoras en la calidad de vida. Con este objetivo se reanudarán acciones, se continuará con trabajos iniciados durante la gestión anterior, se concluirán proyectos y se plantearán nuevos para adjudicaciones futuras.
Entre las propuestas se destaca la reanudación de obras para la duplicación de la calzada de la Ruta del Petróleo y la finalización del trabajo de iluminación en la ruta de Neuquén a Centenario. “Esto brindará más seguridad a quienes las transitan diariamente”, comentó el gobernador Omar Gutiérrez durante su discurso de apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial.
También se encuentran en proceso de pavimentación los accesos al lago Lolog hasta la laguna Rosales y Huechulafquen. Por otro lado, en la zona norte y con el desarrollo del asfalto en la ruta nº 43 se beneficiará a los pobladores que viven en la región. Será con la finalización contemplada para antes de la veda invernal del tramo de calzada que va desde Huaraco hasta Andacollo. En este marco y a través de un préstamo del Banco Mundial, se dará comienzo a la pavimentación entre Villa del Nahueve y Las Ovejas.
La ruta provincial nº 13 permanece en estado de enripiamiento a la vez que se gestiona el financiamiento para su pavimentación, en conjunto con el tramo que resta adoquinar de la ruta provincial 60 hasta el paso Mamuil Malal.
Por otro lado, se continuará con las obras de tres puentes emblemáticos para la provincia. Se trata de la tercera construcción sobre el río Neuquén, el puente sobre el Curi Leuvú y otro sobre el río Collón Curá en La Rinconada.
Con respecto a las obras sobre fibra óptica, se finalizará el tendido de la Red Federal y se comenzará con el trabajo correspondiente a la Red Provincial, que constará de 620 kilómetros de fibra óptica enterrada y 220 kilómetros de fibra aérea.
En función de la conectividad a través de internet, se presenta cercana la conclusión de la obra que llevará la banda ancha a Villa Pehuenia, Aluminé y Lago Moquehue. “Sumamos cuatro nuevas estaciones repetidoras de comunicación a la Red Radioeléctrica Provincial. Esto permitirá llevar telefonía e internet a más lugares y mejorar la calidad del servicio”, explicó Gutiérrez.
Al día de la fecha, el gobierno de la provincia lleva instaladas 105 antenas satelitales en parajes, escuelas rurales y postas sanitarias. Este año se instarán 50 más y además hay 66 Centros Comunitarios Infotecnológicos distribuidos por todo Neuquén ubicados en bibliotecas populares, comisiones de fomento y municipios.
A este trabajo en materia de infraestructura eléctrica se agrega la ampliación de las estaciones transformadoras de Cutral Co, Plaza Huincul, Villa El Chocón, Vila Pehuenia, Aluminé y Rincón de los Sauces; además de las instalaciones que se llevan a cabo en Añelo para el desarrollo de la actividad hidrocarburífera no convencional. “En los próximos días inauguraremos la subestación transformadora en San Martín de los Andes, una obra muy importante para toda la zona sur”, detalló el gobernador.
Para Villa La Angostura se prevé la concreción del tendido eléctrico que conectará a la localidad con el Sistema Interconectado Nacional. La obra se completará con el llamado a licitación que se concretará del lado de Río Negro. El objetivo será inaugurarla el próximo año y así eliminar la generación de energía eléctrica a partir del gasoil. “Esta obra nos va a permitir proteger nuestro medio ambiente, disminuir el millonario gasto que genera el modo actual y, a la vez, proteger la seguridad de todos los vecinos”, manifestó el mandatario.
En este marco, Gutiérrez destacó que el tendido eléctrico en el centro y norte de la provincia es una de las obras que más orgullo despierta, porque permitirá llevarle luz a miles de pobladores rurales, escuelas y postas sanitarias. Se agrega a la temática el tendido de las redes de gas en Los Miches, Manzano Amargo y Varvarco, además de las gestiones por el financiamiento para la construcción de las plantas de almacenaje que llevarán gas natural a cada punto de la provincia. “Será de la misma forma en que lo hicimos recientemente en Villa Traful, Las Coloradas o Taquimilán”, agregó.
En materia de prevención sanitaria, la política de cabecera consiste en asegurar el acceso al agua potable y tratamiento de los efluentes. Con este norte, durante 2016 se inaugurarán obras que se encuentran en proceso para mejorar la calidad de vida de todos los neuquinos. Entre las más importantes se destacan la nueva red cloacal en Andacollo; la colectora Central Máxima y la planta de tratamiento de efluentes en la ciudad de Neuquén.
Se suman a la lista la readecuación del sistema de agua potable Quilquihue de San Martín de los Andes; la ampliación de la planta de tratamiento de efluentes de Junín de los Andes; la nueva red cloacal con su planta de tratamiento en Senillosa; el reemplazo del acueducto Buena Esperanza en Cutral Co; el recambio de la cañería de impulsión cloacal en Caviahue y la ampliación de la planta potabilizadora de Chos Malal que se inició recientemente.