Comienza la evaluación de los proyectos presentados para Bosques Nativos

A raíz de que la convocatoria 2018 para la presentación de los Planes de Conservación y Manejo de Bosques Nativos cerró con 27 proyectos, desde la subsecretaría de Producción, dependiente del ministerio de Producción e Industria, se informó que ahora se abre una etapa de evaluación y análisis de la documentación presentada.

La convocatoria se enmarca en las leyes nacionales 26.331 y Ley Provincial Nº 2.780 y el llamado estuvo dirigido a productores, comunidades originarias y rurales, iniciativas de asociación privada-estatal y proyectos en bosques fiscales con bosques nativos, en tierras públicas o privadas.

“Fue una muy buena convocatoria”, evaluó la subsecretaria de Producción, Amalia Sapag, y aseguró que “en la dirección general de Recursos Forestales se han recibido 27 Planes de los cuales 25 resultaron de Planes de Formulación presentados en convocatorias anteriores, es decir que se ha financiado la elaboración de los respectivos planes de conservación o manejo sustentable”.

Asimismo, expresó que “las iniciativas en los bosques nativos van haciendo su recorrido por la ley, abarcando cada año más hectáreas de bosque nativo, pasando de una idea o diagnóstico a un Plan de Conservación o de Manejo Sostenible y en muchos de ellos se trata de proyectos que ya se vienen ejecutando y trabajando y presentan otra etapa”.

De los 27 planes presentados, 17 son de Conservación, 9 de Manejo Sustentable, y 1 de Formulación. A su vez, 14 están localizados en Aluminé, dos en el departamento Minas, cuatro en Lácar, uno en Ñorquín y dos en Neuquén. En tanto, tres son de comunidades mapuches, dos de pequeños productores y cuatro de grandes productores; nueve pertenecen a asociaciones público privadas y otros nueve a instituciones gubernamentales.

La financiación de los planes se dará a través del Fondo para el Aprovechamiento Sustentable y la Conservación de los Bosques Nativos creado por la mencionada ley, que para esta región significa 12.656.467 pesos. El objetivo es compensar por los servicios ambientales o ecosistémicos que se brindan, la conservación de los bosques de la provincia y el fomento del uso sustentable de acuerdo a las categorías de conservación.

Los fondos pueden destinarse al desarrollo de infraestructura productiva o de conservación, apoyo a proyectos silvícolas sin retorno económico, incorporación de tecnología, desarrollo industrial, desarrollo de la cadena de valor, investigación, mano de obra y asistencia técnica.