Es gratuita, obligatoria y debe aplicarse en niños entre 6 y 24 meses, embarazadas en cualquier trimestre de gestación, madres dentro de los 10 días posteriores al parto, mayores de 65 años, y personal de salud.

El ministerio de Salud informó que ya está disponible la vacuna antigripal para los grupos que se deben proteger de las complicaciones de la gripe. Hoy comenzó oficialmente la campaña con la vacunación al personal de Salud en el Centro Administrativo Ministerial (CAM).

La subsecretaria de Salud de la provincia, Alejandra Piedecasas recibió la vacuna y destacó la importancia de “estar vacunados contra la gripe”.

También, la referente del departamento de Inmunizaciones de la cartera sanitaria, Araceli Gitlein indicó que “de acuerdo a la población objetivo de la vacunación antigripal, es decir a los grupos a los que está indicada la vacunación, en la provincia del Neuquén 128 mil personas deberían recibir la vacuna”.

La vacuna contra la gripe forma parte del Calendario Nacional de Vacunación, es gratuita, obligatoria y debe aplicarse todos los años a las personas que forman parte de los siguientes grupos: niños de entre 6 y 24 meses de edad inclusive; embarazadas en cualquier trimestre de gestación; madres dentro de los 10 días posteriores al parto, si no la recibieron durante el embarazo; mayores de 65 años; y personal de salud.

En todos estos casos, las personas deben acercarse a un centro de vacunación con su Documento Nacional de Identidad para recibir la vacuna.

Otro grupo que debe recibir la vacuna en forma gratuita, pero mediante la presentación de una orden médica, es el conformado por las personas de entre 2 y 64 años con enfermedades cardíacas, respiratorias o renales, inmunodepresión, diabetes y obesidad, entre otras enfermedades crónicas. En estos casos la orden médica debe detallar el grupo de riesgo al cual se pertenece.

“Las dosis se van a recibir por etapas”, dijo Gitlein y agregó que “desde Nación ya recibimos alrededor de 28 mil dosis, entre pediátricas y de adultos; por lo que la vacunación comienza para todos los grupos”.

La referente aconsejó a la comunidad que se acerque a los centros de vacunación oportunamente y expresó que “es un indicador de calidad recibir la vacuna en los meses previos al invierno, es decir en el otoño, por lo que estamos en una fecha más que propicia”.

De igual manera, Gitlein mencionó que “no hay que desesperarse si uno se acerca en algún momento y no hay vacunas. Uno puede esperar uno o dos días hasta que ingresen dosis nuevamente a ese lugar o puede acercarse a otro efector”.

En relación con los grupos, hizo énfasis en que “es muy importante la vacunación en las embarazadas y en los menores de seis meses a dos años, grupos que suelen tener bajas coberturas”.

Información general

La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año. Al igual que otras infecciones respiratorias, se transmite por contacto con secreciones de personas infectadas a través de las gotitas que se diseminan al toser o estornudar y de superficies u objetos contaminados con estas secreciones.

Esta enfermedad se manifiesta con fiebre mayor a 38 grados centígrados, tos, congestión nasal, dolor de garganta, de cabeza y muscular; y malestar generalizado. En los niños pueden presentarse también problemas para respirar, vómitos o diarrea, irritabilidad o somnolencia.

Los síntomas gripales suelen aparecer a las 48 horas de efectuado el contagio y la mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico.

En 2011 se incorporó en la Argentina la vacuna antigripal al Calendario Nacional de Vacunación, con el propósito de disminuir la internación, complicaciones, secuelas y mortalidad en la población en riesgo en la Argentina.

La vacuna forma parte de una estrategia general que para toda la comunidad recomienda lavado de manos con agua y jabón varias veces al día; ventilar regularmente los ambientes, evitar fumar y mantener los ambientes libres de humo de tabaco; mantener hábitos de vida saludable como alimentarse variado, descansar y realizar actividad física en forma periódica; y alimentar a los bebés con Lactancia Materna exclusiva hasta los seis meses de edad y continuar la lactancia natural, junto a la alimentación complementaria, hasta por lo menos los dos años de edad.

Vacunación contra el neumococo para grupos de riesgo

“Recibimos una buena cantidad de vacuna antineumocócicas, como parte de la estrategia que implementó Nación durante 2017-2018 de vacunación contra el neumococo para grupos de riesgo”, explicó Gitlein y dijo que “se aprovechará la oportunidad, durante la vacunación antigripal, para aplicar la vacuna contra neumococo a aquellos que corresponda”.

El neumococo es una bacteria que puede producir enfermedades graves como neumonía y meningitis. Para prevenir, las personas con mayor riesgo de contagio deben asegurarse de recibir la vacuna.

De acuerdo con esta estrategia, deben recibir la vacuna personas de entre 5 y 64 años de edad con alteraciones en su sistema inmunológico o con enfermedades crónicas y trasplante de células hematopoyéticas; y adultos mayores de 65 años (esquema secuencial de dos vacunas).

Para recibir la vacuna de manera gratuita, estos grupos deben presentar orden médica.