Comenzó la jornada provincial sobre delitos informáticos y ciberseguridad

Más de 60 personas se dieron cita este miércoles en el auditorio de Rentas de la ciudad de Neuquén para participar de la Jornada Provincial sobre delitos informáticos y ciberseguridad que organizó el gobierno de la provincia a través de la secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE.

La jornada comenzó con una charla introductoria que abordó temas tales como las diferencias entre el ciberdelincuente, el hacker y el profesional de la seguridad informática, la ciberdefensa y conceptos fundamentales sobre seguridad informática y de la información y fue dictada por Miguel Sumer Elías, abogado especialista en Delitos Informáticos, director de Informática Legal y profesor titular de Derecho Informático en la Universidad de Buenos Aires.

La actividad continuará mañana de 9 a 13, a fin de profundizar cuestiones inherentes a la normativa nacional e internacional vigentes y avanzar sobre la tipificación de delitos contra el honor y la reputación en internet, amenazas y extorsiones en línea, acceso ilegítimo informático (hacking), sabotaje informático y producción y distribución de pornografía infantil, entre otros.

En la apertura del evento, financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), la directora provincial de ciencia y tecnología del COPADE, Silvia García Garaygorta explicó que la jornada se inscribe en el programa provincial de popularización de la ciencia, la tecnología y la innovación, que tiene como objetivo acercar las innovaciones a la sociedad.

“En esta oportunidad, se busca generar espacios de debate, participación y discusión sobre los impactos de las nuevas tecnologías y cómo día a día tanto internet, las redes sociales, la robótica y las aplicaciones van impactando en nuestro estilo de vida”, dijo.

“Esta actividad en concreto nos tiene a todos interesados. Porque en las redes sociales pasamos tiempo no sólo divirtiéndonos sino también trabajando, consumiendo, participando políticamente. Éste es uno de los temas que vamos a tratar hoy, cómo las redes sociales tienen muchísimos beneficios, pero hay que ser consciente de lo que implican”, agregó.

Por su parte, Elías advirtió que “cuando salimos a la vía pública estamos alertas y eso hace que nuestro riesgo baje mucho, porque sabemos y detectamos los riesgos en la calle. En internet, cuando nos conectamos, es increíble la diferencia que hay. Bajamos la guardia y hacemos clic en todo y no nos damos cuenta porque hay infecciones que se hacen en los dispositivos y que son imperceptibles. Vamos a hablar de eso, sobre todo y en especial de la parte normativa”.

Al respecto, el abogado recordó que “existe un mito popular que dice que en internet no hay ley. No es así. Vengo a desterrarlo y a explicar, situación por situación, cómo se puede denunciar e investigar y llegar a encontrar a la persona responsable con pruebas”.

En la capacitación participan integrantes de las fuerzas de seguridad, del poder judicial, del sector público y también especialistas en informática y ciberseguridad.