Comenzó la capacitación “Reflexiones y construcciones pedagógicas en las escuelas en pos de la diversidad”

 

Promovido por el Consejo Provincial de Educación (CPE) a través de la modalidad Educación Especial, comenzó el mes pasado la capacitación “Reflexiones y construcciones pedagógicas en las escuelas en pos de la diversidad”, en la escuela especial 8 de Chos Malal.

Está destinada a docentes de todos los niveles de dicha localidad y zonas aledañas, en cuyas aulas se recibe a estudiantes con discapacidad. El curso pretende brindar perfeccionamiento específico del paradigma de derechos para comprender la discapacidad; y un sólido marco conceptual para promover el desarrollo de prácticas pedagógicas inclusivas.

Esta misma propuesta, con más de 60 docentes inscriptos, se viene desarrollando paralelamente en Junín de los Andes.

La iniciativa surge de la acción coordinada entre la dirección general de la Modalidad Especial y la dirección provincial de Educación Superior, a través de su Instituto de Formación Docente (IFD) 4. Es financiada por el ministerio de Educación, ante el interés de docentes que expresaron la necesidad de ampliar el alcance de la oferta de la educación superior destinada a estudiantes con discapacidad más allá de la confluencia y de la zona centro de la provincia.

La directora general de la Modalidad Especial, Jadra Jadull celebró la buena recepción que la capacitación tiene entre los docentes. En tanto la ministra de Educación, Cristina Storioni y la presidenta del CPE, María Susana Ferro, coincidieron en que desde Educación se construyen estos espacios de formación con el objetivo de promover el desarrollo de prácticas pedagógicas en el marco de una educación inclusiva.