Comenzó la capacitación de prevención de violencia en el noviazgo

Esta mañana comenzó la capacitación en prevención de violencia en el noviazgo denominada “Pintó enamorarse”. La actividad estuvo presidida por el ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz y se llevó a cabo en la comisión vecinal del barrio Gregorio Álvarez -avenida del Trabajador y Collón Cura- de la capital neuquina.

Luego de la apertura el ministro Alcaraz señaló que “este programa consiste en trabajar en la prevención de la violencia en el noviazgo, en la construcción de saberes y reflexiones que apuntan a trabajar sobre cómo se da la relación en la pareja”, asimismo remarcó la importancia de “conocer los ciclos de violencia que pueden constituirse y sobre todo trabajar con los jóvenes en aquellos mecanismos de prevención que se construyen a partir del inicio de una relación”.

Este programa, señalo Alcaraz “está enmarcado en la subsecretaría de las Mujeres, donde se trabajan todas las cuestiones que tienen que ver con la equidad de género, con la construcción de nuevas masculinidades, de nuevos patrones que necesitamos construir, sobre todo en el conjunto de los hombres que tienen una mirada patriarcal sobre las relaciones”.

Durante la apertura, el ministro agradeció la participación de los asistentes y los invitó a compartir sus experiencias: “Para nosotros el saber del que está en el problema cotidiano, en el nexo directo con la problemática, es el más importante”.

El funcionario comentó a los presentes que “no sólo desde este programa sino desde todo el equipo de gobierno se está trabajando sobre lo que significa la violencia, la trata de personas, las adicciones, estamos internamente movilizados, está es la única manera”. Del mismo modo los convocó a “sumar, a criticar, a construir y a replicar porque esa es nuestra intención”, finalizó.

La actividad se llevó a cabo en la comisión vecinal del barrio Gregorio Álvarez.

La apertura contó con la participación de representantes de las áreas que, por mandato del gobernador Omar Gutiérrez, llevan adelante un trabajo trasversal en esta tarea: se trata de las subsecretarías de Deporte y Juventud y de Salud.

El programa comprende un trabajo trasversal entre los ministerios y además será replicado en el interior de la provincia, tanto en el sur, centro y norte de Neuquén, comenzando el próximo 19 de mayo en San Martín de los Andes.

La capacitación cuenta con 6 módulos dictados cada 15 días y está dirigida a facilitadores como: docentes, asistentes sociales e integrantes de comisiones vecinales, entre otros. Por cuarto año consecutivo el evento reúne a personas que trabajan con jóvenes y adolescentes, con el objetivo de propiciar una mirada que posibilite reconocer la diversidad de situaciones vitales, de experiencias, de trayectorias, de modelos de identificación, cuestionar mandatos de género y revisar la idea de una adolescencia única.

La iniciativa es organizada por la dirección de Equidad de Género de la subsecretaría de las Mujeres, dependiente del ministerio de Ciudadanía. Para mayor información los interesados pueden dirigirse a Alderete 401 de la ciudad de Neuquén o comunicarse a los teléfonos 0299-4480659/3905.

La iniciativa se replicará en toda la provincia.