Comenzó la campaña ¡Contalo!

La subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores del ministerio de Ciudadanía, junto con el ministerio de Educación, inició un nuevo año de recorridas por escuelas de la provincia con “¡Contalo!”, la campaña provincial contra el abuso sexual en la niñez.

La propuesta abrió su ciclo 2018 el pasado miércoles en la Escuela N°43 de San Ignacio en la localidad de Junín de los Andes. Al encuentro también asistieron niñas y niños de la Escuela N°130 de El Salitral, por lo que participaron un total de 44 niñas y niños. Además, estuvieron presentes referentes de la subsecretaría de Familia de la municipalidad y del hospital local.

Por la tarde, la actividad se desarrolló en la Escuela N°187 de la localidad cordillerana en la que participaron más de 140 niñas y niños. La supervisora del distrito escolar acompañó durante toda la jornada la actividad.

¡Contalo! propone, a través del recurso teatral y la plástica, abordar el tema del abuso sexual en la niñez, reforzando un mensaje que promueven el cuidado del cuerpo, no guardar secretos que hacen mal y pedir ayuda.

Los adultos referentes de cada establecimiento también participaron de la jornada con el compromiso de colaborar en la detección, protección, información y ayuda ante situaciones que surjan a partir de la actividad.

¡Contalo! es una propuesta que refuerza el compromiso comunitario para la promoción, resguardo y restablecimiento del derecho a la integridad sexual de los niños y niñas. Por ello se trabaja también estableciendo los circuitos de corresponsabilidad de los distintos actores interinstitucionales, para profundizar la prevención y el cuidado.

La campaña provincial ¡Contalo! surgió en 2012 a través del Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia (Copronaf) y, desde 2016, comenzó a ejecutarla la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores.