Comenzó el segundo Curso de Abordaje Poblacional de Problemas de Salud

El ministerio de Salud informó que comenzó el segundo Curso de Abordaje Poblacional de Problemas de Salud en el auditorio Don Felipe Sapag del hospital Bouquet Roldán. Entre hoy y mañana se capacitarán aproximadamente unas 120 personas, divididas en dos grupos de 60.

En la apertura de la jornada estuvo presente el jefe de Zona Sanitaria Metropolitana, Horacio Ciavatti, quien dio la bienvenida los participantes y agradeció “a la dirección provincial de Salud por avalar el curso, al equipo que preparó la capacitación, a la dirección de Epidemiología y al Comité de Docencia e Investigación”.

El curso inició con la unidad denominada “El Equipo de Salud como multiplicador de la Salud Bucal”. Los temas incluidos son: ¿Qué es la Salud Bucal?, su importancia en el ciclo vital, mitos, a cargo del odontólogo Andrés Locke y las odontólogas, Rene Lagareta, Giselle Duperre y la jefa del departamento de Salud Bucal de la subsecretaría de Salud, Graciela Perotti,;PRAT (Práctica de Restauración Atraumática) por Graciela Perotti; Experiencia de la Zona Sanitaria Metropolitana en las Escuelas por la odontóloga Claudia Ilaqua; y Experiencia en Zona Sanitaria III en CPOD, por el odontólogo y jefe de Zona Sanitaria III Luis Parnizari. También, hoy hubo espacio de preguntas sobre las presentaciones, enseñanza sobre técnica de cepillado y taller con actividad grupal.

Sobre la capacitación

Está destinado a los equipos de los centros de salud de Zona Sanitaria Metropolitana y de las Áreas Programas de los hospitales Heller, Bouquet Roldán y Plottier. Participan de la capacitación personal de enfermería, trabajadores sociales, psicólogos,  odontólogos, médicos, personal de  gestión  de pacientes, agentes sanitarios y otros miembros del equipo de salud interesados en abordar las temáticas propuestas.

El programa consta de 68 horas de capacitación (48 horas presenciales y 20 horas no presenciales) y presentación de un proyecto de intervención local.

La actividad presencial consta de seis jornadas de trabajo completas de 8 a 16 y los primeros cinco encuentros se desarrollarán entre abril y junio; el último encuentro se realizará a fin de año. Los otras problemáticas de salud en la población que se abordarán en el resto de los encuentros son: Atención y cuidados domiciliarios; Violencia; y Adicciones.