Comenzó el programa ‘Mercado en tu barrio’

El ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz participó hoy de la inauguración del programa ‘Mercado en tu barrio’ en el barrio San Lorenzo de la ciudad de Neuquén. Se trata de una propuesta orientada a ofrecer productos de canasta básica a precios competitivos, que brinda posibilidades de inclusión socio-laboral a poblaciones en situación de vulnerabilidad.

Alcaraz explicó que la iniciativa “viene a lograr la continuidad de precios y buena calidad de diferentes productos, pero teniendo en cuenta la inclusión de personas que estén atravesando la problemática de adicciones, personas con discapacidad y adultos mayores”.

El programa facilita y promueve el acceso de la población a diversos productos agroalimentarios bajo el lema ‘del productor directo al consumidor’. Se basa en la oferta de alimentos de calidad y variedad como carnes, lácteos, frutas y verduras, panificados y otros, y se acompaña con información al consumidor.

Alcaraz destacó que se busca que las personas sean integradas en ese proceso de ventas y puesta en marcha del programa.

Alcaraz destacó que se busca que las personas que están atravesando la problemática de adicciones, con discapacidad o adultos mayores “sean integradas en ese proceso de ventas y puesta en marcha del programa”.

Detalló que “el ministerio de Ciudadanía es el encargado de trabajar y articular con las organizaciones, con las personas que atraviesan este tipo de problemática, para que puedan participar y poder trabajar sobre la reinserción laboral y social”.

Consultado sobre las posibilidades de llevar esta propuesta a localidades del interior de la provincia, dijo que “se planifica gestionar con los municipios, analizar las instituciones con las que se trabaja en estas problemáticas; y así brindar una real posibilidad de inserción laboral”.

La presentación del programa en Neuquén se realizó por gestiones que llevó adelante el ministerio de Ciudadanía, a través de la Unidad de Gestión para el Abordaje de los Consumos Problemáticos y las Adicciones (Ugcpya), con funcionarios nacionales y de la municipalidad de Neuquén.

La directora nacional de Comercio Interior, Karina Prieto explicó que “es una iniciativa que comenzó desde Nación en diferentes lugares del conurbano bonaerense y luego de esa experiencia se decidió llevarlo al interior del país”.

La funcionaria nacional destacó que “en Neuquén es la primera que se instala en la zona Sur del país, con una modalidad inclusiva. En otros lugares esta iniciativa trata otras modalidades y en este caso fue un pedido del gobierno provincial, porque trabaja fuertemente con esta vocación y tiene productores que pueden proveer esta situación”.

El mercado funcionará todos los jueves en Doctor Ramón y Casilda y los martes en San Juan y Buenos Aires. Habrá 10 puestos con ofertas a un precio menor al del mercado. En una primera instancia el horario será de 9 a 14.

A la actividad también asistieron el secretario de Valor Agregado del ministerio de Agroindustria de la Nación, Nestor Roulet; el coordinador nacional del programa ‘Mercado en tu Barrio’, Mariano Gaibisso; el secretario de Economía y Hacienda del municipio neuquino, Luis Artaza; y productores de Neuquén, Senillosa y Plottier.

El programa facilita y promueve el acceso de la población a diversos productos agroalimentarios bajo el lema ‘del productor directo al consumidor’.