Se dictó una charla informativa sobre el programa Desarrollando Liderazgos

Se realizó esta mañana la charla informativa sobre el programa Desarrollando Liderazgos, orientado a facilitar la autogestión de las empresas para resolver problemas mediante la participación colaborativa. Fue en instalaciones del Centro PyME Adeneu, que organiza el evento junto al Programa Pymes de Pan American Energy y la Escuela de Negocios IDEA.

Al respecto, el ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, destacó el valor de esta actividad durante la apertura y citó de ejemplo las misiones empresarias a Houston, “que han servido mucho y han tenido impacto importante no solo por vínculos con empresas norteamericanas, sino entre las mismas empresas que viajan.”

Felicitó también al nuevo gerente general del Centro PyME ADENEU, Julián Cervera, quien lo sucede en ese cargo y con quien seguirá “trabajando la vinculación empresaria directa y el trabajo a nivel microeconómico en términos de consultoría e implementación de mejoras, con el enfoque del Centro PyME” y a nivel ministerial “trabajamos sobre otros aspectos de competitividad, de manera más amplia, con temas como el costo de la energía y el desarrollo de parques industriales”.

En ese sentido, recordó que se está a la espera de la adjudicación de Zona Franca Zapala por parte de Nación en aproximadamente un mes.

Finalmente, agradeció a la empresa PAE “con quienes hemos venido trabajando desde hace varios años en capacitaciones, y ahora con este evento tan interesante que podemos llevar adelante junto con IDEA”.

El nuevo gerente del Centro Pyme-Adeneu destacó que «estamos lanzando una iniciativa que busca crear un ámbito donde los empresarios locales puedan compartir experiencias y proponer soluciones”.

Por su parte, el director del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), Guillermo Grundwaldt, explicó que “el programa busca nuclear al empresario de la región con espíritu de aprender, a desarrollarse de manera colaborativa. Hemos pensado hacer seis encuentros, hoy tuvimos la charla de arranque y vino mucha gente para inscribirse en el cupo que tiene un máximo de 30 empresas”.

Además, detalló que “lo que buscamos aportar desde la escuela de negocios IDEA es la facilitación de ese espacio para que los empresarios interactúen y generen un entorno auto administrado de aprendizaje. Vamos a poner un tutor nuestro, quien va tener menos participación a medida que aumente la de los empresarios. Esto va a facilitar la situación para el comienzo, pero la temática y la problemática van a aparecer a partir de las decisiones que tomen las empresas que participen en este espacio, a medida que cede terreno el tutor, las empresas se autogestionan en este proceso de aprendizaje”.

En tanto, Julián Cervera, indicó que “estamos lanzando junto a la empresa PAE y otras organizaciones como la Universidad Nacional del Comahue, ACIPAN, Asociación Hotelera y Gastronómica del Neuquén, CAFI e Infotech -que son representantes locales de empresas de distintos sectores económicos-, una iniciativa que busca crear un ámbito donde los empresarios locales puedan compartir experiencias y proponer soluciones”.

Por último, aclaró que “nosotros apostamos a que este espacio permita reflejar una agenda que también sea un insumo para nosotros, que estamos trabajando en el día a día con empresas para diseñar mejores políticas públicas”.

También participaron de la actividad el vice presidente de ACIPAN, Edgardo Phielipp, y responsable del Programa Pymes de Pan American Energy, Juan Martín Crespo Mills.