Comenzó el Programa “Confluencia 2.0 Metrópolis Inteligente” 

Desde la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe) se lanzó el programa “Confluencia 2.0 Metrópolis Inteligente”, enmarcado en la Agenda Metropolitana, con el apoyo institucional de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo). La intención es integrar y articular a los municipios de la región en distintos programas en ejecución.

El presidente de la Upefe, Claudio Garretón, explicó que mantuvo un encuentro con el rector de la UNCo, Gustavo Crisafulli y el director de la Funyder, Gustavo Ferreyra con el fin de establecer acciones conjuntas. «Esto se enmarca dentro de una actividad de Agenda Metropolitana para el desarrollo de la microrregión de la Confluencia, integrada por Neuquén y Río Negro”, explicó.

Precisó que se trata de una agenda de trabajo que incluye tres ejes fundamentales, que son la matriz productiva, temas ambientales y la conectividad. «Esto lo venimos desarrollando con el apoyo del ministerio de Desarrollo de la Nación y el Banco Interamericano de Desarrollo”, manifestó Garretón.

Explicó que el programa tiene que ver con las ciudades inteligentes y en crecimiento y con las economías colaborativas, para fomentar la inclusión social, el entorno de los emprendedores y también la innovación que se produce a nivel de los servicios de la aplicación urbana.

“Se convocó a la UNCo porque tiene a los profesionales y las herramientas para llevar a cabo la metodología de conciencia colaborativa”, señaló Garretón.

Asimismo, comentó que se analizaron los obstáculos culturales que dificultan los procesos de integración necesarios para poder pensar no solo en ciudades inteligentes sino en un territorio inteligente de la Confluencia.

A su vez, se revisaron los abordajes metodológicos para crear Conciencia Colectiva, definir con precisión las necesidades y los modelos de economía compleja y diversa que pueden ayudar a transitar la necesaria transformación regional.