Comenzó el primer workshop trinacional de mapas de riesgo volcánico entre Argentina y Chile

Con la intención de mejorar las capacidades para el estudio y la evaluación de los volcanes de la Cordillera de los Andes a partir del trabajo conjunto, el Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar) y el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin), con el apoyo del Programa de Asistencia de Desastres Volcánicos del servicio geológico de Estados Unidos, iniciaron ayer el “Primer Workshop Trinacional de Lahares” del volcán Lanín, en la localidad de San Martín de los Andes. De las jornadas de trabajo, que se extenderán hasta el 28 de marzo, también participa parte del equipo de Defensa Civil de la provincia.

El acto de apertura contó con la presencia del ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz; el presidente del Segemar, Julio Ríos Gómez; el Jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica de Sernageomin, Álvaro Amigo; el representante del servicio geológico de Estado Unidos, Christopher Harper; la intendente de San Martín de los Andes, Brunilda Rebolledo; el viceintendente de Junin de los Andes, Enrique Flores; el Intendente del Parque Nacional Lanín, Horacio Pelozo; y el subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana de la provincia, Martín Giusti.

“Los datos de los mapas de riesgo que surjan de este proceso de cooperación van a ser fundamentales», señaló Alcaraz.

“A la región le ha tocado vivir experiencias impactantes, pero a su vez aprendizajes impactantes que cambiaron nuestra visión respecto de la dimensión de un volcán”, señaló Alcaraz. “Estos fenómenos tienen una dimensión regional que nos enseña a trabajar en conjunto”, agregó. “Los datos de los mapas de riesgo que surjan de este proceso de cooperación van a ser fundamentales para poder avanzar en acciones concretas para la protección de los ciudadanos, que eso es lo que nos interesa a todos y lo que hoy nos convoca”, remarcó.

Como anfitriona del encuentro, la intendente Brunilda Rebolledo señaló “nos sentimos muy complacidos de que nos visiten expertos en el tema porque, como ciudadanos que vivimos en la cercanía de volcanes, lo importante para nosotros es disponer del conocimiento para poder anticiparnos a cómo deberíamos actuar ante estos eventos, para llevar tranquilidad de la población”.

Julio Ríos Gómez destacó que “es positivo que estén los referentes locales para poder interpretar las herramientas que se generen y que puedan utilizarlas en la planificación y bajar esa información a la población” y agregó “el vínculo que hemos venido construyendo con el gobierno de Neuquén es muy bueno, y creo que es la base para poder articular con Chile, porque debemos trabajar en función al respeto al federalismo”.

Por su parte, el Jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica de Sernageomin, Álvaro Amigo, resaltó “estamos trabajando en conjunto con Segemar para monitorear el volcán Copahue en tiempo real, eso es un tremendo hito, y habla de las excelentes relaciones y del potencial de colaboración que existe”. Con relación a la elaboración de mapas binacionales de riesgo volcánico señaló “es tremendamente valioso que autoridades de ambos lados de la cordillera llevemos todos los datos geológicos y hagamos productos que sean consensuados y válidos en ambos países”.

Programa de Riesgo volcánico de la Provincia

“Nuestro trabajo está basado en que las personas tomemos dimensión de cómo vivimos, cómo nos protegemos y de cómo tenemos que prepararnos para enfrentar un evento de estas características”, indicó Alcaraz, y detalló las acciones llevadas adelante por la subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana en el marco del Programa de Riesgo volcánico y Protección Ciudadana.

El programa, que incluye capacitación, práctica de planes de evacuación, confección de mapas de riesgo y entrega de equipamientos a municipios, ya se dictó en las localidades de Barrancas, Buta Ranquil, Caviahue, Loncopué y Las Lajas. A partir del mes de abril alcanzará a las comunidades de El Huecú, El Cholar, Las Ovejas, Varvarco y Manzano Amargo.

“Para nosotros es muy importante construir saberes, no sólo científicos sino territoriales. Por eso también trabajamos con las comunidades que están a la vera de esos volcanes para saber qué piensen y cómo se proyectan ante una contingencia, y todo confluye en la planificación de las acciones que tengamos que llevar adelante ante un riesgo eventual”, dijo Alcaraz.

La función de los mapas de riesgo

Los mapas de peligro volcánico identifican áreas expuestas al efecto directo e indirecto de posibles erupciones, a través de diferentes formas y escalas de representación, que distinguen cada uno de los procesos posibles durante una erupción, y proponen una zonificación más simple e integrada. Por este motivo, son una herramienta de gran utilidad a la hora de elaborar planes de emergencia y mitigación de riesgo volcánico.

Los equipos técnicos de Segemar y Sernageomin determinaron que esta labor de cooperación binacional se iniciará con un documento consensuado del complejo volcánico Laguna del Maule, y después se avanzará en la conclusión de los mapas de los volcanes Copahue y Lanín.