Comenzó el Pre Mundial de Rafting 2017 Aluminé-Villa Pehuenia

El 102º de Aluminé fue el marco indicado y que sirvió para acoger anoche a la ceremonia de apertura del Pre Mundial de Rafting 2017 Aluminé-Villa Pehuenia. El evento se realizó en las instalaciones del Salón Municipal con la presencia de los 28 equipos. Se dio así por iniciado el cronograma de actividades que comenzó hoy temprano a la mañana con el Sprint.

El gobernador Omar Gutiérrez encabezó el acto apertura junto con el ministro de Seguridad, Trabajo y Ambiente, Jorge Lara; el subsecretario de Turismo, Andrés Méndez; los intendentes de Aluminé, Gabriel Alamo y de Villa Pehuenia, Sandro Badilla; el lonco de la comunidad Catalán de Lonco Luan, Ramón Quirulef; el presidente de la International Rafting Federation (IRF), Joseph Willis Jones; el presidente de la Asociación Argentina de Rafting (ARAF), Ghunter Atem; y el coordinador de la Unidad Ejecutora local del Pre Mundial, Martín Martínez.

El acto comenzó con un cuadro de danza folclórica a través de la reconocida agrupación La Flor del Notro.

Las autoridades tuvieron la posibilidad de darles la bienvenida a los 28 equipos que competirán desde hoy hasta el domingo, dedicarles palabras de agradecimiento y desearles las mejores expectativas para todas las delegaciones.

El broche de oro de la noche estuvo a cargo del ballet folclórico La Flor del Notro y el ensamble de percusión Meta y Conga, con una impresionante presentación audiovisual interactiva que proyectaba imágenes del río Aluminé mientras los tambores explotaban estremeciendo a los presentes.

El acto comenzó con un cuadro de danza folclórica a través de la reconocida agrupación La Flor del Notro quienes lucieron diferentes danzas a fin de mostrar parte de la idiosincrasia criolla.

Gutiérrez agradeció la confianza depositada por la Federación Internacional de Rafting y la Federación Argentina de Rafting, y afirmó: “Hoy es un día histórico, demostraremos que estamos a la altura de este evento. Hoy empezamos a hacer realidad un sueño, gracias a la entrega de hombres y mujeres que apostaron por esto”.

“Estamos orgullosos de que estén aquí, espero que la pasen como si estuvieran en su casa. De la mano del deporte estamos mostrando Neuquén al mundo. Para mí los ríos Aluminé y Ruca Choroi son los mejores del mundo para esta práctica. No ha sido en vano el esfuerzo de esos pioneros que domaron nuestros ríos”, agregó.

El Coordinador de la Unidad Ejecutora local del Pre Mundial, Martín Martínez, inició las palabras con una cálida bienvenida y se mostró emocionado por “vivir este hecho histórico para Aluminé, Villa Pehuenia-Moquehue y la comunidad Catalán”, porque “hace varios años comenzamos con un festival de rafting y año a año intentamos hacer lo mejor posible para llegar a ser sede del mundial 2018”. Finalmente agradeció a todas las personas que “trabajaron para que esto sea posible”.

El intendente Badilla rememoró que “ya soñábamos con este momento cuando el año pasado íbamos al mundial de Dubai con Andrés Méndez y Martín Martínez al evento de postulación”. Por esa razón, agradeció “al equipo de funcionarios de Villa Pehuenia encabezado por el subsecretario de Gobierno, Arturo De Gregorio; y a los funcionarios de Aluminé, encabezados por Yanina Romero, que se encargaron de este gran desafío, a la IRF y a todos quienes realizaron este trabajo”.

Gutiérrez agradeció la confianza depositada por la Federación Internacional de Rafting y la Federación Argentina de Rafting.

Por su parte, Álamo manifestó su orgullo y alegría de que “haya llegado el día que tanto esperábamos, porque esto es un proceso de más de 20 años, con un grupo de jóvenes que empezaron enseñando estos deportes y que desde hace nueve años vienen realizando el Rafting y Kayak Fest”. Afirmó que “el deporte y los deportistas han logrado que Aluminé salga al mundo, se posicione y que se conozcan nuestras bondades”.

Expresó su gratitud por el gran equipo de jóvenes que se encuentran realizando tareas voluntarias para lograr que este evento “sea una fiesta del deporte. Esto significa que tenemos una localidad en movimiento, comprometida, con jóvenes que ponen el cuerpo en las propuestas”. Finalmente, hizo hincapié en el trabajo conjunto de las municipalidades vecinas: “Estoy convencido de que tenemos que trabajar de esta manera, porque esto no se podría haber logrado de otra forma”.

El Pre Mundial es una instancia preparatoria para lo que será el Mundial de Rafting 2018. Se trata de cuatro pruebas de carreras cronometradas basadas en el reglamento de la IRF.

Hasta el 5 de noviembre competirán todas las categorías en las diferentes pruebas, finalizando el domingo con el Down River y la ceremonia de cierre en la Sala de Actividades Físicas de Villa Pehuenia.