Comenzó el Plan Provincial de Asistencia y Capacitación para OSC y Gobiernos Locales

Se realizó esta mañana en Zapala la presentación del Plan Provincial de Asistencia y Capacitación para OSC y Gobiernos Locales 2017. Se trata de una iniciativa que lleva adelante el gobierno provincial a través de las subsecretarías de Asuntos Públicos, dependiente del ministerio de Gobierno y Justicia, y de Trabajo, del ministerio de Seguridad, Trabajo y Ambiente.

De la actividad participaron el subsecretario de Asuntos Públicos, Osvaldo Llancafilo; los intendentes de Zapala, Soledad Martínez y de Villa El Chocón, Nicolás Di Fonzo; el diputado provincial Carlos Koopman; los concejales locales Marisa Muñoz, Osvaldo Beroiza y Diego Villegas; y representantes de más de 20 municipios y comisiones de fomento.

La iniciativa ofrece herramientas básicas y dinámicas de capacitación pensadas en función de las necesidades y expectativas reales de los gobiernos locales y organizaciones de la sociedad civil.

Llancafilo destacó que “estamos reforzando lazos desde el punto de vista institucional. El gobernador Omar Gutiérrez ha sido muy claro respecto del trabajo conjunto. La presencia de 25 gobiernos locales y concejales de distintos puntos de la provincia demuestra el interés por brindar herramientas de conocimiento”.

Agregó que “este plan es la síntesis de la demanda que ha ido surgiendo del trabajo en terreno. Asistencia en administración de fondos, herramientas básicas de Office, Inserción Laboral orientada al trabajo Independiente, Elaboración de Proyectos, Trabajo en equipo, entre otras capacitaciones, permiten que cada neuquino disponga de una oferta que se llevará adelante a través de Organizaciones de la Sociedad Civil y Gobiernos Locales”.

El subsecretario indicó que “estamos dando continuidad a las capacitaciones que iniciamos el año pasado. Hay un interés real de encender la llama del aprendizaje, de incorporar conocimiento”, y agregó que “no buscamos que los capacitadores den una lección, buscamos el encuentro entre la comunidad y el gobierno. A partir de allí nuestros formadores generan una interacción permanente que posteriormente deriva en el trabajo articulado continuo y eso, a su vez, en mayores beneficios para cada vecino de la provincia”.

Por su parte, Soledad Martínez destacó que la localidad haya sido la anfitriona del lanzamiento y resaltó el plan porque “nos permite a nosotros sumar la experiencia que hemos construido, desde nuestra mirada y haciendo eco de este proceso de capacitación que pone en marcha el gobierno de la provincia”.

“También resaltamos y celebramos el proceso de tecnificación y de profesionalización de los recursos humanos en las estructuras del Estado, que finalmente son las herramientas necesarias para sostener los procesos que ponemos en cabeza de las comunidades”, concluyó la intendenta.