Comenzó el pago del Programa de Incentivo Ganadero

El ministerio de Producción y Turismo, a través de la subsecretaría de Producción comenzó el pago a los beneficiarios del Programa de Incentivo a la Producción Ganadera. En una primera etapa, se inició el desembolso de aportes por un total de $2,8 millones, alcanzando a 722 pequeños productores de distintos puntos de la provincia.

El Incentivo Ganadero es un instrumento promueve la comercialización formal de los productos pecuarios, otorgando aportes en compensación por la venta de carne y fibra a productores individuales, como así también a quienes lo hacen en forma asociativa. Además, se otorgan aportes no reintegrables o créditos a organizaciones que presentan proyectos para realizar distintos tipos de inversiones.

La subsecretaria de Producción, Dora Cortés, explicó que “la semana pasada, y siguiendo las instrucciones precisas que tenemos de nuestro gobernador y nuestro ministro, se organizó el inicio del pago del Incentivo Ganadero que tiene a 1210 productores registrados durante la convocatoria 2016”.

Agregó que “a través de las Direcciones Regionales y las Agencias de Producción se inició la distribución de los fondos en toda la provincia en el marco de un trabajo conjunto que se realiza con el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (IADEP). Una vez que tengamos más recursos disponibles, se continuará con la operatoria”.

Organizaciones

En esta oportunidad, además de los productores individuales beneficiados, se comenzaron a pagar aportes de 70.000 pesos a 11 organizaciones de distintos puntos de la provincia para financiar distintas acciones, como compra de forraje, de equipamiento o insumos para manejo ganadero y construcción de galpones o tinglados.

El ministro de Producción y Turismo, José Brillo, participó esta semana en Zapala junto a la subsecretaria de Producción de la entrega de parte de estos aportes a organizaciones de la zona Centro.

Cortés manifestó la importancia de que “los productores formalicen las ventas de sus productos pecuarios, porque es la única forma que tenemos para incorporarlos dentro del Programa. Si no está registrada formalmente la venta no pueden ser parte de la operatoria”.

Explicó que todos los años se realiza la convocatoria para adherir al Programa a través de las direcciones Regionales y las Agencias de Producción en el interior de la provincia. “Los productores ya conocen cuál es el mecanismo y si no pueden ser asesorados por los técnicos, completan los formularios, presentan la documentación necesaria y eso es enviado al ministerio de Producción y Turismo. Nosotros lo enviamos luego al IADEP, que es el organismo que es contraparte y desde el cual salen los recursos”.