Comenzó el festival AniMATE Comahue 2017

Para incorporar la idea de que “aprender no es una actividad que necesariamente resulte aburrida” y plantear cuestiones abiertas que ayuden a los estudiantes secundarios y terciarios a reflexionar sobre el propio pensamiento y la resolución de problemas, inició hoy una nueva edición del Festival de Matemáticas de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Animate Comahue 2017.

En el hall central del nuevo edificio de la Facultad de Economía y Administración, ubicado en Buenos Aires 1.400 de la ciudad de Neuquén, las actividades para escuelas secundarias e instituciones terciarias comenzaron hoy y continuarán mañana, de 8.30 a 17.30, salvo en el horario de almuerzo. El sábado el festival podrá ser visitado de 10.30 a 14 por el público en general.

El programa de actividades difundido desde la secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE incluye la presentación del libro “Matemática realista en la educación secundaria”, a cargo de Adriana Rabino y Patricia Cuello del Grupo Patagónico de Didáctica de la Matemática. Será hoy a las 18 en el Aula 53 de la Facultad de Economía y Administración, y estará dirigida a docentes y alumnos que cursen profesorado y licenciatura en matemáticas.

En tanto, para mañana a las 12.30 en la misma aula está prevista la charla “Desde la batalla naval al tomógrafo computado”, que darán Luis Nowak y Valeria Castaño. Para quienes se pregunten “¿qué tienen que ver el juego de la batalla naval, la tomografía computada y la Matemática?”, desde la organización se afirmó que “la respuesta está en un trabajo de Johann Radon del año 1917 -cuando aún no existía el tomógrafo-. Mostraremos en esta charla que ideas bellas y simples, en conjunto con herramientas y teorías matemáticas profundas, pueden ser útiles para generar tanto momentos lúdicos (como jugar a la batalla naval) y también salvar vidas (mediante la tomografía computada para realizar estudios médicos)”.

Acerca de AniMATE Comahue

“Uno de los objetivos prioritarios del departamento de Matemática de la Universidad Nacional del Comahue es crear un espacio integrador y abierto a la comunidad que proponga el desafío de pensar y experimentar la matemática desde recorridos no formales, como así también explorar otros modos de aproximarse a la matemática. Logramos este espacio a través de AniMATE Comahue con recursos lúdicos, formativos y recreativos”, explicaron los organizadores de este evento.

Animate Comahue surgió en 2010, con juegos cedidos por la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral y el apoyo de su personal. A siete años de ese festival, el objetivo es colaborar en el desarrollo del pensamiento lógico deductivo en los alumnos de las escuelas secundarias e institutos terciarios, a partir de la utilización de juegos, problemas y trucos de magia, acercando la matemática a la vida cotidiana.

Mediante acciones de este tipo se busca: provocar el interés por la matemática y la física; incentivar la curiosidad y alentar nuevas vocaciones; lograr un efecto multiplicador de la experiencia del AniMATE Comahue en las escuelas visitadas a través del asesoramiento brindado a sus docentes; construir un espacio para experimentar y proporcionar un lugar para aprender a través de la participación directa usando el juego como hilo conductor y generar nuevos proyectos, ideas e inquietudes.

En este sentido, una de las actividades propuestas este año fue un concurso de videos y cómics denominado “La belleza matemática-AniMATE a crear”, cuyo propósito es acercar a la matemática de una manera diferente y a través de formatos audiovisuales donde el protagonista principal es “El número de oro” y se puede abordar desde la historia, el arte, la naturaleza o desde sus propiedades matemáticas.