Comenzó el Encuentro Federal de Familias Diversas

La provincia del Neuquén es sede del Primer Encuentro Federal de Familias Diversas del país. El evento es organizado por la dirección provincial de Diversidad del ministerio de Ciudadanía, la Federación Argentina LGBT y la Asociación Familias Diversas de Argentina.

El acto de apertura se llevó adelante esta mañana. En la oportunidad, el ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz puso en contexto el encuentro federal dentro de las políticas que aborda la cartera a su cargo. “Queremos que se sientan ciudadanos partícipes de esta propuesta”, expresó y señaló que “el desafío en esta oportunidad es la construcción a nivel nacional”.

“La diversidad nos transforma y los decisores políticos, servidores públicos, nos sentimos transformados”, dijo y argumentó que “la militancia y la lucha por esos derechos modifican las decisiones políticas”. Afirmó que “esta sociedad la construimos con todas las campanas, con todas las voces. Ninguna es más que otra y hay que entender que hay minorías, historias que han sido silenciadas y llegó el momento de ponerlas sobre la mesa y hacerlos partícipes”.

En esa línea llamó a todos “a trabajar fuertemente para que se vayan dando cuenta en las diferentes provincias que se puede cambiar la mirada, que se puede ser equitativo, inclusivo y diverso”, poniendo como ejemplo el trabajo que desde la dirección provincial de Diversidad se hace con las diferentes áreas del gobierno neuquino.

Desde ayer por la tarde y hasta mañana en Villa La Angostura, familias de todo el país se encuentran en el predio Inacayal para intercambiar experiencias, debatir, informarse y generar propuestas en distintos ámbitos como cultura, medios de comunicación, educación, salud, trabajo, derechos sexuales y la nueva normativa para seguir avanzando en la construcción de la igualdad.

Además, es una oportunidad para compartir comunitariamente, empoderar y visibilizar a las familias LGBT con hijas, hijos o familias con el deseo de tenerlos, para promover su reconocimiento social y legal en un ámbito donde habrá recreación para las chicas y los chicos, actividades culturales y espacios horizontales de discusión, entre otros.

De la apertura participó el director de Políticas Integrales de Diversidad Sexual de la Nación, Diego Borisonik, quien felicitó al gobierno de Neuquén por el trabajo que desarrolla en el proceso de construcción e implementación de políticas públicas en materia de Diversidad, “que se pone de manifiesto en la organización de este encuentro”.

Celebró el trabajo articulado que desde Nación se realiza con el gobierno provincial y las organizaciones de la sociedad civil, y dijo que hoy “es necesario que sigamos trabajando de manera intersectorial para lograr la equidad y visibilizar a las familias diversas en los diferentes aspectos”.

«Esta sociedad la construimos con todas las campanas, con todas las voces. Ninguna es más que otra», destacó Alcaraz.

Por su parte, el director provincial de Diversidad, Adrián Urrutia destacó la decisión del gobierno neuquino de organizar este encuentro con las organizaciones, situación que por primera vez se da a nivel país. Consideró que es “un avance: el mismo gobierno que genera una política pública para que las familias diversas de Argentina podamos encontrarnos para intercambiar realidades”.

En esta línea y como autoridad anfitriona del evento, agradeció la presencia de todos los funcionarios y organizaciones y los instó a “sensibilizar las estructuras del Estado y con esto sensibilizar a la sociedad en lo referente a diversidad”.

El secretario de Desarrollo Social del municipio de Villa La Angostura, Luciano Menéndez expresó su satisfacción por haber elegido a la localidad como sede del encuentro. Dijo que este tipo de acciones “fortalece la parte humana, la unión, el diálogo, la convivencia; aprender, aceptarse y aceptar”.  Expresó los buenos deseos para las jornadas de trabajo “por políticas públicas en materia de Diversidad, sólidas”.

El programa contempla durante las dos jornadas, no solo actividades para las personas adultas, también las niñas y niños tendrán su espacio de encuentro. El programa de personas adultas incluye el debate sobre los derechos de familia incluidos en el nuevo Código Civil, como la Reproducción Humana Asistida, adopción, matrimonio igualitario, uniones convivenciales, identidad de género, entre otras consignas, y la representación de las identidades trans -travestis, transexuales y hombres trans- la diversidad sexual y familiar en la cultura, la educación y los medios masivos de comunicación.

Los pequeños y pequeñas comparten un espacio recreativo bajo la modalidad de talleres, para que puedan interactuar y conocer pares con una situación familiar similar que sirva de red de contactos y contención. En dichos talleres se tratarán las temáticas de diversidad e igualdad de género. También habrá una visita guiada a las Eco Huertas Angostura, donde podrán hacer una actividad para compartir aprendiendo a cuidar del planeta.

María Rachid, secretaria general de la Federación de LGTB, agradeció “el esfuerzo y organización del encuentro por parte del gobierno provincial”, y expresó que desde la federación “esperamos de este encuentro enriquecernos con las miradas y opiniones, con las diferencias, con los debates, con los cuestionamientos para seguir trabajando por más inclusión, por más derechos para defender todo lo conquistado y seguir trabajando por todo lo que falta”.

Andrea Rivas, titular de Familias Diversas, coincidió en destacar la organización del gobierno, “un apoyo fundamental para el desarrollo de políticas públicas de diversidad familiar”. Destacó la presencia de funcionarios públicos “para que escuchen nuestro día a día”, enfatizando “el impacto económico que atraviesa cada familia”.

Cabe destacar que parte de las actividades previstas para la jornada de hoy cuenta con el apoyo del equipo de las subsecretarías provinciales de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores y de Derechos Humanos, además de la municipalidad de Villa La Angostura y la secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación.