Comenzaron las reuniones del Plan Unificado Provincial de Consumos Problemáticos

El ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz, junto al subsecretario de Ciudades Saludables y Prevención de Consumos Problemáticos, Hernán Ingelmo, encabezó ayer la primera reunión anual de la mesa interministerial del Plan Unificado Provincial para el Abordaje de los Consumos Problemáticos y las Adicciones.

Este espacio de trabajo tiene por objeto establecer los lineamientos para el diseño de políticas públicas orientadas a abordar la problemática desde una perspectiva integral y multidimensional. La mesa interministerial volverá a reunirse el próximo 8 de mayo y tendrá encuentros cada quince días.

El ministro Alcaraz señaló “tenemos un gobernador que en la agenda de gestión ha fijado como prioridad el trabajo en prevención y asistencia de los consumos problemáticos, y en ese sentido debemos avanzar para lograr institucionalizar una política de Estado que de respuesta a esta problemática en todas sus dimensiones”.

“Muchas veces pasa que trabajamos en cada una de nuestras áreas con mucha pertinencia, pero debemos profundizar lo que tiene que ver con la articulación, y ese es uno de los objetivos de esta mesa”, indicó el titular de Ciudadanía. “Sobre la base de los recursos con los que ya cuenta Neuquén, en función del camino recorrido por todos los organismos que vienen hace tiempo ocupándose del tema, y sumado al acompañamiento de la Sedronar, tenemos una gran oportunidad para generar un plan integral para toda la provincia”, agregó.

Por su parte, Ingelmo, a cargo de la coordinación de la mesa interministerial, manifestó que los objetivos para este año se vinculan con “profundizar los contenidos dentro de la curricula en Educación, particularmente para nivel primario. Además, nos parece importante realizar capacitaciones en todo el nivel de atención primaria de salud y trabajar en el abordaje territorial, a partir de la presentación de programas preventivos para municipios”.

“Nos reuniremos con las distintas áreas para evaluar los recursos que hay para la asistencia de niños, niñas y adolescentes, que tiene que ver con un pedido del Consejo Federal de Drogas, ya que se trabajará en la próxima mesa en Buenos Aires”, explicó el subsecretario. Por último, Ingelmo expresó que “la presencia del ministro Alcaraz manifiesta la firme voluntad del gobierno provincial de sostener este espacio y de acompañar esta temática”.

Participaron del encuentro representantes del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN); el ministerio de Deporte, Cultura, Juventud y Gobierno; el ministerio de Salud; el Instituto de Juegos de Azar del Neuquén (IJAN); el ministerio de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad y el ministerio de Educación.