Comenzaron las jornadas de reflexión sobre infancias y adolescencias

La Mesa Provincial de Responsabilidad Penal Adolescente y la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) presentaron esta mañana la jornada de reflexión ‘Miradas y construcciones sociales de nuestras infancias y adolescencias’.

De la apertura, que se desarrolló en el Aula Magna de la UNCo en Neuquén capital, participaron los ministros de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz; y de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez; el subsecretario de Gobierno y Justicia, Juan Pablo Prezzoli; y el rector de la Universidad, Gustavo Crisafulli.

Los funcionarios representan a la Mesa Provincial de Responsabilidad Penal Adolescente y la UNCo.

Alcaraz expresó que “tenemos que despertarnos de una vez por todas y darnos cuenta que los adolescentes y los niños no son sólo el futuro, son el presente e interpelan nuestro presente y nuestras decisiones; decisiones que tenemos que modificar, ya que ellos pueden decidir sobre políticas públicas”.

A su turno, Corradi Diez agradeció a la universidad “por brindarnos este espacio de reflexión y trabajo”, y dijo que “es un espacio que viene a enriquecer muchas acciones de gobierno que se vienen llevando adelante, como lo ha demostrado el gobierno de la provincia siendo pionero en la creación de diferentes abordajes”.

También afirmó que “tenemos una fuerte decisión del gobernador Omar Gutiérrez de trabajar sobre lo no punible. Es el desafío más importante que tenemos en la articulación de ambos ministerios, de sembrar sueños y expectativas en los menores de 16 años, a los que tenemos que acercarnos para saber qué quieren, darles el marco y que lo puedan alcanzar”.

Por su parte, Prezzoli explicó que “la provincia del Neuquén se ha expresado claramente en el marco de un debate nacional por el no a la baja de la edad de punibilidad. Lo hemos hecho de forma categórica, sin atenuantes, con fundamentos y criterios”.

En cuanto a la mesa provincial, señaló que “ha sido institucionalizada a través de una resolución ministerial, y es una decisión que se ha cristalizado, es decir, es una política pública que hoy tiene vocación de permanencia en el tiempo”. Dijo que se trata de un espacio interdisciplinario, interministerial y abierto.

Los encuentros continuarán mañana, de 9 a 12, en el salón Núcleo de Acceso al Conocimiento (NAC) de Loncopué; el jueves, de 9 a 12, en el salón cultural Pioneros de Andacollo; y el viernes, de 10 a 13, en el salón municipal de San Martín de los Andes.

“Esta mesa viene funcionando hace unos meses y tiene entre sus objetivos principales sistematizar datos estadísticos e información para diseñar desde ese lugar las políticas públicas y las propuestas o dispositivos a implementar. Uno de sus objetivos principales tiene que ver con el diálogo ciudadano”, aseguró.

Asimismo, indicó que “desde el ministerio de Ciudadanía, a través de una decisión de diseño institucional del gobernador, es que se permeabilizan este tipo de espacios”.

Finalmente, Crisafulli destacó el espacio, “donde una vez más el gobierno de la provincia del Neuquén y la comunidad universitaria discutimos temas centrales y cruciales de la agenda social política de la actualidad”.

Los encuentros continuarán mañana, de 9 a 12, en el salón Núcleo de Acceso al Conocimiento (NAC) de Loncopué; el jueves, de 9 a 12, en el salón cultural Pioneros de Andacollo; y el viernes, de 10 a 13, en el salón municipal de San Martín de los Andes.

La Mesa Provincial de Responsabilidad penal adolescente se conformó en abril, por resolución del ministerio de Gobierno y Justicia 145/17, con el objetivo de trabajar la implementación de un sistema integral de información y análisis estadístico, el diseño de políticas públicas con alcance en todo el territorio provincial y fomentar la participación de las organizaciones de la sociedad civil; todo ello en el irrestricto respeto de las normas internacionales.

El panel de cada jornada está integrado por Claudia Rosana Cesaroni, abogada, magíster en criminología, miembro del Centro de Estudios en Política Criminal y Derechos Humanos (Cepoc) y de la Red Argentina No Baja; y los abogados Dardo Bordón y Carolina García, jueces penales del niño y del adolescente de Neuquén.

El objetivo es sensibilizar a la ciudadanía sobre el rechazo a una eventual baja en la edad de imputabilidad.