Comenzaron a auditar y registrar depósitos de agroquímicos de la provincia

La subsecretaría de Producción, autoridad de aplicación de la Ley Provincial de Agroquímicos (2774), dio inicio al proceso de auditoría y registro de aquellos depósitos de agroquímicos emplazados en el ámbito de la circunscripción provincial.

Desde el organismo se especificó que la visita de los técnicos de la dirección general de Sanidad Vegetal y Emergencia Agraria se realiza previo acuerdo con los propietarios y durante la misma se verifican aquellos aspectos de los depósitos que hacen a la seguridad de operarios, productores y a la salvaguarda del medio ambiente.

Se recordó que la Ley tiene por objeto velar por la seguridad de la población, del medio ambiente y de los productores y trabajadores relacionados con el uso de esta sustancia en el sector rural. Además, tiende a disminuir los riesgos de intoxicación y preservar la inocuidad de los alimentos a través de la regulación, la fiscalización, la educación y la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas y Buenas Prácticas de Manufactura.

A lo largo de 2018 y antes del inicio de la próxima temporada, se espera llegar a la inspección de la totalidad de los depósitos, tanto de empresas integradas como de productores primarios. Con esta actividad se garantiza que los depósitos de agroquímicos cuenten con todas las medidas de seguridad que impidan, en caso de accidentes, la contaminación del medio ambiente; además, se verifica que los trabajadores cuenten con el equipo de protección necesario.

Se entiende por agroquímico a toda sustancia, producto o dispositivo de origen natural o sintético –insecticidas, herbicidas, funguicidas, fertilizantes, acaricidas, hormonas de crecimiento u otros– destinados a la producción comercial de especies vegetales. También comprende las sustancias, productos o dispositivos destinados a mejorar o facilitar la aplicación o la acción de los agroquímicos.

Acciones complementarias

En este contexto, la subsecretaría de Producción realiza anualmente la campaña de calibración de los equipos de pulverización y la recolección de envases de agroquímicos tanto en el sector frutícola como en el hortícola. Durante la campaña 2017/18 se calibraron más de 100 equipos de pulverización.

Con esta actividad, se garantiza que el producto químico aplicado en las explotaciones agrícolas quede depositado sobre las plantas y no se derive ni a los cursos de agua ni al suelo.

En el caso de la campaña de recolección de envases vacíos, la misma se realizará entre la última semana de mayo y la primera de junio abarcando tanto los valles irrigados como el interior de la provincia. Los envases recolectados, que deben ser tratados por los productores con la técnica del triple lavado, son llevados a empresas que se encargan de destruirlos y reutilizar los materiales.