Ciudadanía hizo su aporte a la adaptación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Como parte del trabajo que realizan los equipos técnicos de la provincia para adaptar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por Naciones Unidas a la realidad neuquina, se concretó esta mañana una reunión de trabajo en la que participó el ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz. Convocado por el secretario del COPADE, Sebastián González, el ministro asistió acompañado por la subsecretaria de las Mujeres, Patricia Maistegui e integrantes de las demás áreas a su cargo.

En el encuentro, desarrollado en la sala Tosello del Centro Administrativo Ministerial, estuvieron representados otros ministerios y áreas de gobierno que contribuyen a dos ODS que tienen como rector al ministerio de Ciudadanía: el número 5 sobre “Igualdad de género” y el número 11, sobre “Ciudades y comunidades sostenibles”. Entre ellos, funcionarios de los ministerios de Educación y de Salud y Desarrollo Social y de las secretarías de Gestión Pública y del COPADE.

El secretario González agradeció la participación de los diversos organismos en este proceso iniciado por la provincia en marzo, tras el convenio suscripto por el gobernador Omar Gutiérrez con autoridades del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, organismo encargado de coordinar la implementación de los ODS en la Argentina.

Mencionó que la visita del ministro Alcaraz se suma a la participación de la ministra de Educación, Cristina Storioni, en la reunión anterior y adelantó la intención de invitar al titular de la cartera de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez, para el próximo encuentro.

González destacó “la importancia de que estén presentes los ministros” en este espacio de trabajo por cuanto “pueden contarle al resto de las áreas intervinientes cuáles son los lineamientos de las políticas públicas provinciales en las cuales tienen injerencia para que estemos todos alineados al momento de abordar determinados ODS”.

En tal sentido, se explicó que cada una de las áreas ha planteado metas a cumplir al 2030 en lo que respecta a estos dos objetivos en particular. Es preciso definir si tales metas están bajo el paraguas de las políticas públicas provinciales o si es necesario replantearlas y pensar incluso en nuevos indicadores adaptados a la realidad provincial.

El ministro Alcaraz ponderó la generación de estos espacios de trabajo en conjunto y articulación, valoró la mirada de otros organismos respecto de diversos temas que están bajo la órbita de su ministerio e instó a ampliar este esquema de participación involucrando también a los jefes comunales en este proceso. Argumentó que son ellos quienes, a nivel local, deben implementar programas y proyectos que contribuyan a alcanzar las metas fijadas como provincia.

Ciudadanía tiene cinco subsecretarías (de las Mujeres, de Derechos Humanos, de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores, de Defensa Civil y Protección Ciudadana y de Discapacidad) y participa tanto en la adaptación de estos dos ODS como también del resto de la lista propuesta por Naciones Unidas debido a la perspectiva de derechos que ésta introduce. A través de diversos programas se ocupa de la promoción de los derechos y de prevenir que éstos sean vulnerados. Asume un rol articulador al interior del propio Estado y también hacia la sociedad civil, vinculándose con las asociaciones y fomentando la participación ciudadana.

González destacó “la importancia de que estén presentes los ministros” en este espacio de trabajo por cuanto “pueden contarle al resto de las áreas intervinientes cuáles son los lineamientos de las políticas públicas provinciales en las cuales tienen injerencia para que estemos todos alineados al momento de abordar determinados ODS”.

Acerca de los ODS

Naciones Unidas aprobó en septiembre de 2015 la Agenda 2030, un plan de acción global que establece 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en pos de alcanzar determinadas metas que beneficien a las personas y al planeta y contribuyan a fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.

La lista de ODS incluye: 1) fin de la pobreza, 2) hambre cero, 3) salud y bienestar, 4) educación de calidad, 5) igualdad de género, 6) agua limpia y saneamiento, 7) energía asequible y no contaminante, 8) trabajo decente y crecimiento económico, 9) industria, innovación e infraestructura, 10) reducción de las desigualdades, 11) ciudades y comunidades sostenibles, 12) producción y consumo responsables, 13) acción por el clima, 14) vida submarina, 15) vida de ecosistemas terrestres, 16) paz, justicia e instituciones sólidas y 17) alianzas para lograr los objetivos.

Esta iniciativa contempla las particularidades de cada país, por eso Argentina puso en primer lugar la pobreza cero e invitó a las provincias a sumarse adaptando los ODS a su propia realidad. Neuquén ya firmó el convenio de cooperación correspondiente e inició el proceso de implementación a nivel provincial.