Cine, literatura y pintura en la Unidad Penitenciaria de Mujeres Nº 16

La subsecretaría de Cultura fue convocada por la dirección provincial de Asuntos y Políticas Penitenciarias de la subsecretaría de Seguridad, junto a diferentes artistas plásticas para llevar adelante una propuesta de cine, literatura y pintura denominada Sus dibujos, sus muros, en sus paredes a la Unidad Penitenciaria de Mujeres N°16.

El programa interdisciplinario consta de la proyección de un documental, un taller literario y un taller de muralismo que involucra dibujar, leer, escuchar, trabajar en colaboración, apropiarse de sentidos a comunicar en las paredes con los colores elegidos. Se concreta en imágenes producto de toda esa conjunción.

Es la primera vez que se realiza un proyecto de estas características en las unidades de detención provinciales de manera coordinada entre distintas áreas del Estado, que incluyó a la dirección de la Unidad Carcelaria y la Jefatura de Policía respectivamente.

Desde la subsecretaria de Seguridad de la provincia, a cargo de Gustavo Pereyra, y la cartera de Asuntos y Políticas Penitenciarias a cargo de Miguel Garretón, informaron que la propuesta se enmarca en un programa provincial de inserción social destinado a las personas privadas de su libertad, alojadas en las Unidades de Detención de la Provincia, en el cual se está trabajando.

Las áreas de Cine, Literatura y Artes Visuales de la dirección de Políticas Culturales y Desarrollo de las Artes aportan un trabajo interdisciplinario que permite fortalecer el arte colectivo.

Las etapas

El trabajo se dividió en cinco jornadas. En la primera etapa se proyectó el documental Nos pintamos solas, que fue una experiencia realizada en un penal en México. Se realizó un taller de cine debate, complementado con un taller literario a cargo de la referente de Letras, Carina Rita Medina alrededor de la temática de equidad de género que el documental propone, hasta empezar a esbozar el proyecto de mural que sería supervisado por el referente de artes plásticas José Luis Castro.

En la segunda jornada mientras se hacía el taller de bocetado se resaltó la importancia de este tipo de acciones integrales. Con la colaboración de Miriam Gonzalo, Ruth Vergara, Flor Saracco, Nora Francesa y Paula Frías, las artistas plásticas que participaron, las internas les pusieron color y formas a sus ideas.

El principal objetivo era que sus visitas vayan haciendo el recorrido visual de los dibujos y que las rejas queden en un segundo lugar, al tiempo que hijos y nietos se alegren de ver los dibujitos infantiles, mezclados con un hermoso paisaje de sol, lago y montañas. “El mural se transita, se lee, se mira, se hace una lectura”, afirmó José Luis Castro, referente de Artes Plásticas de la subsecretaría de Cultura.

El mural se transita así y, luego de pasar el sector de la requisa, se llega a la primera reja que separa el pasillo del primer pabellón. Ahí se observa una mujer y madre abrazando a sus dos hijos. Luego se llega a un pasillo y a mano derecha hay un teléfono fijo. En esa pared hay un pergamino con la frase ‘No todo lo malo que nos pasa es porque lo merecemos. A veces necesitamos tropiezos en la vida para madurar y crecer como ser humano’.

Del lado izquierdo de ese pasillo ya comienza el paisaje con dibujos infantiles. Hay dos puertas: una es la de la habitación de las internas y la otra, la de la cocina comedor, lugar donde pasan el día y reciben a sus visitas. Los murales fueron pintados en el corazón del pabellón, lugar donde hasta ahora no se había llegado con ningún tipo de intervención estética.

El cierre

Luego de las jornadas, la semana pasada se realizó en la Unidad el cierre en conjunto con las subsecretarías de Seguridad, de Cultura y las artistas plásticas. Allí se rescató la devolución de los murales y los dibujos. “Juntas nos superamos”, fue el título que eligieron para autodenominar su trabajo.

Acerca del programa provincial de Inserción Social

El programa está a cargo de la subsecretaria de Seguridad de la provincia, destinado a personas privadas de su libertad, alojadas en las Unidades provinciales. Surge de un  comité de Planificación Penitenciaria que convocó a todas las áreas del Estado que intervienen en contextos de encierro, para planificar y crear planes de acción conjunto en pos de la recuperación del  de las personas en contexto de encierro, y posterior inserción en la sociedad.

Este programa trabaja de manera interdisciplinaria, coordinada con intervenciones interministeriales, a fin de que la política pública sea efectiva, readaptada y acorde en principio a las características de cada una de las unidades de detención de la provincia y a las realidades socio culturales del interno, durante su condena y una vez recuperada la libertad.

El objetivo es que cada uno de los internos provinciales tengan acceso pleno a sus derechos y evitar la multintervención desacertada de los organismos estatales intervinientes.

Sobre el documental “Nos pintamos solas”

El documental que se proyectó es una obra de Marisa Belausteguigoitia y Mariana Rivera, basada en el registro audiovisual de un grupo de 50 mujeres del penal de Santa Martha Acatitla, en la ciudad de México, con la esperanza, la fuerza y el tiempo como temas centrales.

El trailer se puede ver en el link https://www.youtube.com/watch?v=ADabAtTdq9c

El objetivo es que cada uno de los internos provinciales tengan acceso pleno a sus derechos y evitar la multintervención desacertada de los organismos estatales intervinientes.