Cierre del programa de Riesgo Volcánico y Protección Ciudadana

El ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz y la subsecretaria de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Vanina Merlo presidieron esta mañana el acto de cierre del primer año del programa de gestión por resultados de Riesgo Volcánico y Protección Ciudadana, que tuvo como objetivo fomentar la participación de las poblaciones que ya experimentaron los efectos de fenómenos vulcanológicos y naturales y facilitar una puesta en común de sus experiencias.

Alcaraz recalcó la relevancia del programa que permitió “plasmar la prevención en futuros eventos en todo lo relativo a planes, comunicación y organizaciones que trabajan en tal sentido, y la apropiación por parte de las comunidades de la protección ciudadana en el territorio”.

Señaló que “la protección ciudadana se hace con el ciudadano”, concepto que desde el área de Defensa Civil se trabaja “con las organizaciones, con el ciudadano, viendo cómo nos cuidamos, cómo cuidamos a la población más vulnerable, cómo a las personas con discapacidad o las personas mayores, niñas y niños; cómo pensamos la prevención”. En esta línea recalcó que “el ciudadano se sienta parte del cuidado de todos. Implica solidaridad, inclusión, equidad, pero sobre todo anticiparse y prevenir”.

El programa de Riesgo Volcánico y Protección Ciudadana comprendió capacitaciones y trabajos locales en Caviahue-Copahue, Loncopué, Las Lajas, Buta Ranquil, Barrancas y El Huecú, para concientizar de los peligros volcánicos que pudiera enfrentar la población.

Del evento participaron el ministro Gustavo Alcaraz, la subsecretaria Vanina Merlo, el director provincial de Defensa Civil, Juan José Jodar; profesionales invitados, autoridades y referentes de las Defensas Civiles de Caviahue-Copahue, Loncopué, Las Lajas, Buta Ranquil, Barrancas y El Huecú.

En esta oportunidad se presentaron los productos obtenidos en el desarrollo del programa, se expusieron las experiencias adquiridas por los municipios y se realizó un reconocimiento a las instituciones que participaron en el proceso desarrollado del programa.

Merlo señaló que el programa se desarrolló “teniendo como eje al ciudadano, trabajando con la comunidad de manera anticipada”. Destacó la implementación del programa y el alcance del mismo permitiendo “fortalecer el trabajo de las defensas civiles locales con capacitaciones y equipamiento y en el caso de Copahue, de cartelería”.

Cabe destacar que para el año próximo las autoridades proyectan desarrollar el programa en la zona Sur de la provincia: Junín de los Andes, San Martín de los Andes y Villa La Angostura.

Del evento participaron, además, el director provincial de Defensa Civil, Juan José Jodar; profesionales invitados, autoridades y referentes de las Defensas Civiles de Caviahue-Copahue, Loncopué, Las Lajas, Buta Ranquil, Barrancas y El Huecú.