Cierre de formación a trabajadoras de CCI de Vista Alegre

Se realizó ayer en Vista Alegre la cuarta y última jornada de formación para trabajadoras de Centros de Cuidados Infantiles (CCI) y Unidades de Acción Familiar (UAF) de ese municipio. Participaron 25 trabajadoras de los centros Los Pitufos y Amanecer Feliz y sus respectivas directoras.

La actividad se realizó en el marco del programa Apoyo técnico a Gobiernos locales, que desarrolla el área de Fortalecimiento Institucional de la subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores. Se trata del primer proceso de formación y el puntapié para redactar proyectos de fortalecimiento de los centros.

Durante la jornada se repasaron conceptos abordados en jornadas anteriores, entre ellos desarrollo infantil, derechos de niños y niñas, y la importancia del juego en la vida cotidiana. En esta ocasión se planteó el rol de los centros de cuidados en el circuito de corresponsabilidad local, detección de situaciones de maltrato y abuso y redacción de informes para su abordaje.

En la evaluación final las educadoras sostuvieron que “nos hacen muy bien estos espacios, sirven para formarnos y para encontrarnos con las trabajadoras del otro centro”. También destacaron que “nos hicieron pensar en nuestro trabajo y lo importante que es para la vida de un niño. Ahora sabemos que somos una pieza fundamental en la comunidad”.

Encuentro provincial

El 18 y el 19 de noviembre, en la Planta de Campamento Nº 1 de la ciudad de Neuquén, se llevará adelante el Primer Encuentro de Trabajadoras de Centros de Cuidados Infantiles, Centros de Desarrollo Infantil o Unidades de Atención Familiar de la provincia del Neuquén con dependencia municipal.

Este encuentro se proyectó como parte del proceso que viene llevando adelante la subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores en el marco del programa Apoyo Técnico a Gobiernos Locales que incluye, entre otros, la realización de jornadas de formación en los espacios de atención a la primera infancia.

Al momento, se realizaron talleres en Andacollo, Las Ovejas, Vista Alegre, San Martín de los Andes, Piedra del Águila, Centenario y Villa La Angostura.

El objetivo del encuentro es delinear acciones y propuestas que permitan visibilizar a los niños y las niñas de 45 días a 4 años y la necesidad urgente de construir políticas públicas para esta franja etaria.