Chorriaca se abastece de energía a través de un sistema eólico

El gobernador Jorge Sapag presidirá mañana jueves, desde las 11, el acto por los 28 años de la localidad. Será el primer aniversario desde la instalación del servicio de electricidad las 24 horas mediante aerogeneradores.

El gobernador Jorge Sapag encabezará este jueves, desde las 11, los actos centrales por el 28º aniversario de Chorriaca, acompañado por el presidente de la comisión de fomento, José Burnes.

La localidad festejará su primer aniversario desde la puesta en marcha del sistema híbrido eólico diésel, que suministra energía las 24 horas a partir de una fuente renovable de energía como es el viento.

El sistema está conformado por tres aerogeneradores, una instalación de 75 kilovatios eólicos y un sistema de control y regulación mediante un generador diésel de 125 kilovatios, que se complementa con la central ya existente que actúa en casos de mantenimientos programados.

El proyecto fue impulsado por Duke Energy, empresa miembro de Duke Energy Internacional y que a su vez forma parte de la Global Sustainable Electricity Partnership (GSEP), una asociación sin fines de lucro conformada por las doce principales empresas generadoras del mundo. Esta asociación financia el proyecto, que es único en Latinoamérica.

Programa de obras

Chorriaca recibirá aportes de Provincia para la terminación del Salón Comunitario Comunidad Kilapi, más equipamiento de oficina. Además se realizarán obras para el mejoramiento de la plaza principal de la localidad, que incluyen juegos para niños, espacios verdes, riego y bombeo.

También se anunciará la próxima construcción de ocho viviendas en la localidad y en la comunidad mapuche Kilapi, tres de ellas ejecutadas por la empresa del Estado neuquino Corfone; y 10 módulos habitacionales para la localidad y la mencionada comunidad mapuche. Además está previsto el mejoramiento habitacional y la reparación de ocho viviendas en la comunidad.

En el ámbito de Educación, se realizarán tareas de mantenimiento en edificios escolares y se está trabajando en el proyecto de ampliación del edificio de la Escuela Nº 97.

Por otro lado, en el ámbito de la producción, en el presente año se han otorgado 17 créditos del Programa de asistencia financiera a emprendimientos productivos. Y a través del Programa de Producción, Recolección y Comercialización de fibra Cashmire se realizan acciones para potenciar su valor comercial a través de un trabajo coordinado con el INTA. En ese sentido, se ha capacitado a productores de la zona y de la comunidad Kilapi, además de brindarles asistencia técnica, prefinanciamiento en la recolección y diversos insumos.

En cuanto al desarrollo del Programa Provincial de Trashumancia, se realizan los relevamientos de huellas de arreos. En el caso de Chorriaca y zonas aledañas se relevaron los tramos: Comunidad Kilapi-Millain Curical-Arrieros-Chorriaca; Riscos Negros-Cajón del Hualcupén-Sierra del Salado-Ñireco por Ruta Provincial Nº 31 Colipilli–Puerta Trolope Trailathue-El Huecú-Tranquera Blanca-Ranquilco.

Además se han puesto en funcionamiento los canales de riego y drenaje de Chorriaca.

Reseña Histórica

Chorriaca deriva de “Chorri” o “Chori”, que significa “langosta pequeña”. La localidad fue convertida en Comisión de Fomento el 24 de septiembre de 1986, cuando el entonces gobernador Felipe Sapag firmó el decreto 3432 que le otorgó independencia administrativa y delimitó el ejido que abarca la zona rural y urbana y su radio de influencia.

Los principales miembros del primer municipio fueron Luis Quilapi, Ñancupe Quilapi, Carmen Brunati de Ramírez, Víctor Quezada, Mirtha Peralta y Jorge Ramírez. Con la creación de esta comisión de fomento, el Estado neuquino respondió a los pobladores de todos los parajes del área, regularizando sus lotes y campos.

En 1922 comenzó a funcionar en el paraje la primera escuela, en un rancho de adobe, techo de coirón y piso de tierra, que se alquilaba a Ñancupe Quilapi, cacique de la comunidad de ese entonces.

En la escuela se le dio siempre importancia a la enseñanza del cultivo y fomento del árbol. Se plantaron así varios frutales, álamos, hortalizas, algo de trigo y maíz. Se creó el comedor escolar, dado que la gran mayoría de los alumnos venían de parajes alejados, soportando las duras inclemencias del clima.

Antiguamente los mapuches chilenos ingresaban a lo que es hoy territorio argentino y robaban a los Pehuenches neuquinos la sal que estos poseían. Estas acciones derivaron en una contienda que fue conocida como las “guerras de sal”.