Chicos de Villa del Nahueve hicieron turismo social en Neuquén

Está en plena ejecución el programa Turismo Social por Intercambio, que lleva adelante el ministerio de Salud y Desarrollo Social. Recientemente, 15 niñas y niños de Villa del Nahueve visitaron durante dos días la ciudad de Neuquén, ocasión en la que realizaron actividades recreativas, culturales e integradoras.

Villa del Nahueve es comisión de fomento desde su creación en abril de 1989. Está ubicada al Norte de la provincia, en el Departamento Minas, a 435 kilómetros de la ciudad capital y a 20 de Andacollo. Abarca los parajes de Los Carrizos, Bella Vista, Cayanta y Los Clavos. Su población alcanza los 600 residentes permanentes.

El programa de turismo social es impulsado por la subsecretaría de Desarrollo Social y está destinado a niños, niñas y adolescentes de entre 6 y 13 años de toda la provincia. El principal objetivo es promover espacios vivenciales educativos, turísticos y recreativos para su inclusión social, enmarcado en el cumplimiento efectivo de sus derechos.

La responsable del programa, Mabel Brito, explicó que lo que “queremos es fomentar actividades turísticas, deportivas, culturales, educativas y lúdicas como herramientas de formación y desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes. También propiciamos la construcción de vínculos con sus pares, reforzando sus derechos para que alcancen su pleno potencial”.

Agregó que “es una oportunidad para que niñas y niños en situación de vulnerabilidad social puedan conocer lugares turísticos de la provincia” y destacó “el trabajo conjunto y coordinado entre la subsecretaría de Desarrollo Social, los municipios y otros organismos públicos, que articulan los medios, los recursos y la logística que permiten atender la demanda de diversas instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil, centros de merienda y clubes”.

Dos días para recorrer

La visita de los chicos de Villa del Nahueve comenzó el viernes 7 de abril cuando a la ciudad capital cerca del mediodía y tuvieron una recepción en la que se presentó al equipo que coordina las diversas acciones, y luego de un refrigerio se iniciaron las actividades deportivas a cargo del profesor Norberto Ipedkjian.

A media tarde se trasladaron hasta el barrio Gregorio Álvarez, donde visitaron la biblioteca Jorge Edelman y vieron una película. La cena del viernes tuvo lugar en el centro de complementación educativa Nayahue, donde además pasaron las dos noches de estadía.

El sábado 8, luego del desayuno se fueron hacia el aeropuerto Presidente Juan Perón y allí recorrieron las instalaciones con una visita guiada y conocieron la zona del Aeroclub de Neuquén. Luego de almorzar, pasearon por el refugio faunístico Luan. Más tarde recorrieron el Paseo de la Costa, la plaza del Centenario (ex plaza de las banderas) y el mirador de esta capital. La jornada finalizó con un recorrido por un patio de compras en el alto neuquino.

El domingo 9 el contingente desayunó y emprendió el regreso a su pequeño pueblo de Villa del Nahueve.

Participó de las actividades el subsecretario de Desarrollo Social, Diego Cayol y el concejal, Abel Di Luca, entre otros funcionarios, quienes hicieron entrega de regalos para los pequeños viajeros.