Charlas de sensibilización sobre discapacidad para empleados de Autobuses Neuquén

Más de 190 empleados de la empresa Autobuses Neuquén participaron de las 12 charlas “Hablemos de discapacidad” que organizaron la subsecretaría de Discapacidad del ministerio de Ciudadanía y la empresa de transporte urbano de pasajeros de la ciudad de Neuquén. El objetivo de los encuentros fue sensibilizar y concientizar respecto de la temática y fomentar el respeto de sus derechos.

Durante las jornadas se trabajaron planteos básicos de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad y terminologías adecuadas. El objetivo central es sensibilizar y concientizar respecto de las Personas con Discapacidad, como así también fomentar el respeto de sus derechos y su dignidad.

Además, sirvieron para conocer las realidades por las que atraviesa el transporte urbano de la capital neuquina, condiciones técnicas y reglamentarias. Ante este aspecto, la subsecretaria de Discapacidad, Paula Cortés manifestó que “una de las cuestiones que trabajamos con el tema de la discapacidad es la invisibilidad, sobre lo que tenemos que trabajar es sobre nuestra propia humanidad, en cómo hacemos para humanizar los puntos de encuentro que tenemos en nuestra vida. Algo siempre se puede hacer para mejorar las condiciones de trabajo y de las personas con discapacidad. Desde nuestra subsecretaría nos comprometemos a mejorar las políticas públicas que están relacionadas con el transporte urbano, pero debemos trabajar juntos”.

Uno de los temas centrales que se trabajó fue la accesibilidad física, de comunicación y actitudinal. En este sentido, Carlos, chofer de una unidad, manifestó que “tenemos accesibilidad actitudinal, pero por diferentes razones no podemos facilitarle subir o bajar al colectivo a las personas con discapacidad motriz y eso se debe mejorar”.

Con la buena predisposición de los concurrentes, sus sugerencias e intercambios, los encuentros surgieron como una invitación a la comunidad para ver las realidades por las que atraviesan las personas con discapacidad y que se construya ciudadanía con sus derechos activos.

Para mayor información podrán comunicarse al (299) 5815615 o vía correo electrónico a  concientizaciondiscapacidadnqn @gmail.com.