Este año obtuvieron 14 medallas más que el año pasado. “Nuske”, de Meliquina, fue la más reconocida por el jurado y por los 2.200 asistentes del evento.

Amantes de la cerveza artesanal, elaboradores neuquinos y de otras provincias agotaron el alojamiento disponible en Aluminé este fin de semana largo, durante la cuarta edición del Festival Provincial de Cerveza Artesanal. Este año la calidad de la cerveza neuquina quedó una vez más en evidencia con la premiación de 45 cervezas con dos medallas de oro, 16 de plata y 27 de bronce. Durante ambas noches que se realizó el festival asistieron más de 2.200 personas.

El evento se realizó en el gimnasio polideportivo de Aluminé y fue organizado por el gobierno provincial a través del Centro PyME-Adeneu, dependiente del ministerio de Producción y Turismo, en conjunto con el municipio local y con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI), a través de la secretaría del COPADE.

Más allá del disfrute del público que se acerca a conocer nuevas propuestas cerveceras durante el festival, unos 70 elaboradores neuquinos participaron de ocho charlas dedicadas a los distintos procesos de elaboración e información de interés para el sector. A su vez, pudieron obtener recomendaciones a partir de la “cata a ciegas” llevada adelante durante tres días por ocho jurados senior y ocho jurados juniors, provenientes de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Carlos de Bariloche y Neuquén.

Para el certamen fueron presentadas 239 muestras, casi el doble de las recibidas en 2016. “Este año se duplicó la cantidad de muestras, y ahí es cuando suele aparecer gente nueva con mucho para levantar (en cuanto a calidad), pero hay elaboradores que participaron de los cuatro concursos y recibieron recomendaciones a partir de las cuales mejoraron su cerveza, que es lo importante más allá de las medallas”, indicó Daniel Llinas, uno de los jurados del concurso y elaborador de cerveza artesanal santafesino.

A partir de la devolución del jurado fueron entregadas 45 medallas: 2 medallas de oro (más de 91 puntos), 16 de plata (más de 81 puntos), 27 de bronce (más de 71 puntos). Las mismas se repartieron entre seis cerveceros caseros y 20 microcervecerías.

La cervecería “Nuske” de Meliquina obtuvo el premio “Cervecería del año” por haber cosechado dos medallas de oro, más cinco de plata y una de bronce. Además, el estilo IPA de la microcervecería fue distinguida con el premio “David Navarro” a la cerveza más elegida por el público asistente.

Damián Otazo, dueño de la marca “Aluminé”, aclaró que la vigencia de la cerveza artesanal se trata de “un boom, pero no de una moda. Es una actividad productiva que viene creciendo de forma notable y que se complejiza gracias al trabajo conjunto con otros emprendedores”.

Durante las dos noches de festival, los asistentes también pudieron disfrutar de espectáculos musicales a cargo de cuatro bandas regionales y de la propuesta de 16 puestos gastronómicos.

Impacto positivo del concurso de cerveza

El integrante del jurado del concurso de cervezas artesanales que se realiza desde 2014, Daniel Llinas, señaló que “el primer año se presentaron 60 muestras y que hoy se entregaron más de 40 medallas, lo cual demuestra que la acción del concurso es la correcta” en cuanto a la mejora de la calidad de la cerveza.

Sin embargo, Llinas dijo que copiar estilos extranjeros obliga a los elaboradores a ser respetuosos de las recetas, y señaló que “hubo pocos experimentos, falta investigar más con los productos locales que tienen como frutos y madera, que sería un segundo paso con un toque local”.

Llinas destacó el crecimiento del festival a lo largo de estos cuatro años, en los cuales se generó un “espíritu de confraternidad entre los cerveceros” y el conocimiento que adquirió el consumidor que “sabe lo que quiere y reconoce marcas”.

Además, señaló que “asombra a nivel nacional la movida de botellones en Neuquén con locales de recarga de cerveza artesanal”. Por último, remarcó que ahora lo importante para el sector es “hacer una oferta con calidad para permanecer dentro del mercado.

Unos 70 elaboradores neuquinos participaron de ocho charlas dedicadas a los distintos procesos de elaboración e información de interés para el sector