Cerró el Parlamento Juvenil de Neuquén al Mercosur

 

El Parlamento Juvenil de Neuquén al Mercosur cerró su segunda jornada de debates en el Auditorio de Casa de Gobierno. De la convocatoria participaron 60 estudiantes de tercer y cuarto año de escuelas secundarias públicas de la provincia.

Durante el cierre los alumnos presentaron los proyectos que surgieron como producto del trabajo en las comisiones de Integración Regional, Inclusión Educativa, Género, Jóvenes y Trabajo, y Participación Ciudadana de los Jóvenes y Derechos Humanos.

Luego de la presentación, la subsecretaria de la Unidad de Articulación de Políticas Públicas Educativas, María de Belén López explicó que “nos encontramos en la presentación del informe final que 60 chicos de 13 escuelas neuquinas, que involucraron 13 proyectos, debatieron durante todo el día de ayer sobre diferentes ejes que los preocupan y que tienen algo para decir”.

La subsecretaria destacó que “la importancia de este proyecto es que se trata de propuestas democráticamente elegidas de las que ellos son parte de las soluciones”.

El Parlamento también “les permite la posibilidad de vincularse con jóvenes de otras provincias, hecho que sucederá en noviembre en el Parlamento nacional que se realizará en la ciudad autónoma de Buenos Aires”, agregó.

En esta oportunidad participaron estudiantes de San Martín de los Andes, Villa La Angostura, San Patricio del Chañar y de localidades del Norte de la provincia, entre otras. La funcionaria destacó la participación de los estudiantes de la EPET 8 de Neuquén capital, “como anfitriones del evento siendo parte del acompañamiento a sus compañeros que vinieron de otras localidades, acompañándolos desde el momento que llegaron. Ellos están en toda la logística, administran el grupo de WhatsApp y son parte junto con nosotros de ser anfitriones en la ciudad”.

La iniciativa Parlamento Juvenil de Neuquén al Mercosur se creó durante 2009 como espacio de diálogo y participación para los jóvenes. Tiene como objetivo brindar herramientas para propiciar la participación de los jóvenes en la esfera pública.