Celebraron el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre

Desde el Centro Regional de Hemoterapia (CRH), la coordinadora Sabrina Pizarro comentó que “la actividad principal de hoy fue la colecta externa que realizamos en la municipalidad de Neuquén”, y agregó que “para nosotros en el centro regional fue un día habitual, donde se acercaron 20 donantes voluntarios. La verdad que desde hace tres semanas venimos manejando ese número en forma diaria”.

“Creemos que como se viene dando si se acercan 20 dadores de sangre por día la mayoría siguen siendo donante de reposición, se debe a la cantidad de pacientes que necesitan sangre para sus tratamientos y viene mucha gente solidarizándose para donar o porque los envían del hospital”, dijo y agregó que “la idea es que ese número se pueda mantener en el tiempo y la manera de efectivizarlo es a través de las colectas externas”.

En referencia al día nacional, Pizarro comentó que “desde el centro regional estamos trabajando para garantizar la calidad transfusional a los pacientes; ese es el mensaje”. Añadió que “el centro regional es de la comunidad, de la provincia, de Neuquén, y que la gente lo pueda tener hay que valorarlo, porque no en todas las provincias existe un banco de sangre como este”.

La coordinadora recordó que “desde hace varios años, tanto médicos, técnicos como bioquímicos están buscando, así como lo tienen 70 países más, que sus donantes sean cien por ciento voluntarios. Esa es nuestra meta”.

Por otro lado, en la colecta externa que se realizó en la municipalidad de Neuquén, personal del CRH y del hospital Castro Rendón trabajó en conjunto con la dirección de Juventud y la subsecretaría de Gobierno y Relaciones Institucionales del municipio, para brindar información y captar donantes.

La bioquímica del Centro Regional de Hemoterapia, Gabriela Carrasco comentó que “tuvimos una buena convocatoria a través de nuestro Facebook y las redes sociales, y también convocamos a la gente que estaba en el hall de la municipalidad. Se presentaron 24 personas que pudieron donar sangre”.

“Como red de hemoterapia que abastecemos a todos los hospitales, nuestro objetivo es llegar al cien por ciento de donantes voluntarios de sangre a través de estas campañas y de diferentes charlas que hacemos de promoción”, dijo la bioquímica y agregó que “queremos que nunca más se tenga que solicitar en un hospital que la gente se acerque a donar. Lo que buscamos es siempre tener un stock ideal en nuestro centro regional”.

Por último, Carrasco agradeció “a los médicos Sergio Niz y Horacio Correa Uranga, jefe del servicio de medicina Transfusional del hospital Castro Rendón, que trabajaron con excelente predisposición haciendo las entrevistas previas a los donantes”.

Las personas que quieran ser donantes voluntarios de sangre pueden acercarse al CRH de lunes a viernes de 8 a 12, en Planas 1915 de la ciudad de Neuquén, al lado del hospital Bouquet Roldán.

Próximas actividades

El martes 14 habrá una colecta externa en la Universidad Nacional del Comahue- UNCo Enfermería; y también se realizará la 26ª colecta externa en San Martín de los Andes, en el Centro Tiro Federal, ubicado en Coronel Pérez y Weber, de 8.30 a 12.30.

El martes 21 la colecta externa se desarrollará en la Legislatura de la provincia. Mientras que el lunes 27 habrá una charla de promoción en el CRH y el martes 28, una colecta externa en el hospital de Plottier.

El día

El Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre se conmemora en el país desde septiembre de 2004 tras la aprobación de la Ley Nacional 25.936, bajo la premisa de que la donación voluntaria de sangre es una política de Estado. Es en memoria de la fecha de 1914 en la que Luis Agote llevó a cabo la primera transfusión mediante una técnica que había desarrollado en el Instituto Modelo del Hospital Rawson de Buenos Aires.

El Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre se conmemora en el país desde septiembre de 2004 tras la aprobación de la Ley Nacional 25.936.