Celebran el Día Nacional de los Monumentos en toda la provincia

Hoy por la mañana, en la Estación de Tren de la ciudad de Neuquén, comenzó la celebración por el Día Nacional de los Monumentos.

“Los festejos comenzaron con la puesta en escena de la obra de teatro “Tren… ¿Qué tren? Historias sobre rieles”, una intervención a cargo de un elenco de actores regionales caracterizados de época –fines del siglo XIX y principios del XX– junto a los pasajeros del tren que recorren el trayecto Neuquén-Cipolletti a diario”, señaló el subsecretario de Cultura, Marcelo Colonna. “Por supuesto, de más está decir todo lo que ha aportado este medio de transporte al desarrollo de cada uno de los rincones del país”, agregó.

El subsecretario de Cultura explicó que por ley “se declara monumento histórico a los edificios que tienen 100 o más años, que además tienen que ver con nuestra historia, identidad y pertenencia y que son patrimonio cultural de todos los neuquinos”, e instó al conjunto de la sociedad a protegerlos. “Este día es un homenaje, no sólo a los edificios históricos o como patrimonio cultural material, sino también a los pioneros y a los primeros pobladores que soñaron esta provincia, que son parte de nuestra historia”, dijo.

Finalmente, señaló que “no sólo habrá festejos en la ciudad de Neuquén, sino que también se celebrará en las localidades de Plottier, Plaza Huincul, Cutral Co y Zapala, entre otras, porque hay muchos monumentos históricos municipales, provinciales y nacionales”.

Charla debate en Homenaje a Liliana Montes Le Fort

En tanto, el sábado a las 19, se llevará a cabo una charla debate en homenaje a la arquitecta Liliana Montes Le Fort, quien fue una incansable defensora del patrimonio histórico, también desde lo artístico, ya que en sus lienzos quedaron retratadas fachadas de sitios emblemáticos de la ciudad, como la estación de trenes.

La charla debate versará sobre el estado de situación del patrimonio histórico de la provincia del Neuquén y expondrán Nicolás Padín y Marcela Micolich. Se realizará en el Centro Cultural Provincial J.B. Alberdi de Neuquén, ubicado en Alberdi 12, con entrada libre y gratuita.