Celebran el Día Mundial de la Donación de Leche Humana

El ministerio de Salud y Desarrollo Social recordó que el 19 de mayo se celebra el Día Mundial de la Donación de Leche Humana, en conmemoración de la firma de la denominada “Carta de Brasilia” en 2005. La fecha simboliza la importancia del acto de donar leche humana como protección de la vida de miles de niños, diariamente; y fomenta la donación para que sea alcanzada la meta de un millón de prematuros atendidos en todo el mundo.

Desde Salud se promueve la extracción y conservación de leche humana como alternativa para garantizar el derecho a alimentarse con Leche Materna Humana (LMH) de los recién nacidos. Esta práctica es fundamental para alimentar a niños prematuros, y también para continuar la lactancia cuando la madre regresa a sus actividades habituales y debe separarse del niño por varias horas.

La lactancia materna es un derecho de las madres y es un componente fundamental del derecho de las niñas y los niños a una alimentación adecuada; y al cuidado de su salud. La lactancia materna proporciona innumerables ventajas para la salud, el crecimiento y el desarrollo de los niños, disminuye el riesgo de gran número de enfermedades agudas y crónicas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad y la continuación de la misma, con introducción gradual de los alimentos complementarios, hasta el segundo año de vida.

Banco de Leche Humana (BLH) en Neuquén

El BLH comenzó a funcionar el 15 de junio de 2016 en el hospital de Cutral Co- Plaza Huincul. Es el primero en la provincia del Neuquén y la Patagonia. Se trata de un centro especializado y receptor de leche de madres donantes donde se analiza, clasifica, pasteuriza y distribuye la leche. Además, es responsable de la promoción, la protección y el apoyo de la lactancia materna.

Su desarrollo también implica promover la donación de leche materna para ser entregada a niños recién nacidos en situación de riesgo (bajo peso, desnutrición, patologías gastrointestinales, lactantes en posoperatorio de intervenciones quirúrgicas, hijos de madre con VIH positivo, etc.).

En la actualidad hay cinco establecimientos de este tipo en el país, los que se encuentran en el hospital Materno Infantil Ramón Sardá de la ciudad autónoma de Buenos Aires; en el hospital San Martín de La Plata; en el Ramón Perrando de Chaco; en el Materno Neonatal de Córdoba y en el hospital Lagomaggiore, de Mendoza.

Datos

En Neuquén, desde su puesta en funcionamiento a la fecha, el BLH ha recibido 153 donantes, generando más de 30 litros de leche humana pasteurizada por mes; y reparte entre 5 y 10 litros por semana a las terapias neonatales de Neuquén capital, tanto del sistema público como del privado. Actualmente hay en stock 30 litros de leche humana listos para ser entregados a los distintos establecimientos de salud.

Se destaca que el lugar con mayor desarrollo de dispositivos de trabajo en red en la temática es Cutral Co, ya que cuenta con un consultorio específico de consejería en el hospital local, un Centro de Lactancia Materna; y con los Centros Vecinales capacitados y listos para generar los primeros centros de recolección de leche humana de la provincia del Neuquén.

En los hospitales del sistema público de salud están instaurados desde hace muchos años los Centros de Lactancia Materna (CLM) cuando es inevitable la internación de la mamá, ya sea porque el bebé nació prematuro o porque tiene algún problema de salud.

Estos centros, dispuestos en varios hospitales y clínicas, cuentan con diferente nivel de desarrollo; deben ser un espacio confortable, donde la mamá pueda extraerse leche para su bebé que está internado. Son un eslabón importante para el funcionamiento de los Banco de Leche Humana. El CLM permite garantizar el abastecimiento de leche cruda -una vez donada– al BLH para su pasteurización y posterior devolución a un centro de lactancia materna

La fecha

El 19 de mayo de 2005, representantes de ministerios de salud de América Latina -entre los que se encontraba la Argentina-, de Unicef, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de IBFAN (Red Internacional de Acción por la Alimentación de los Lactantes, según sus siglas en inglés) firmaron la “Carta de Brasilia” por medio de la cual se decidió conformar la Red de Bancos de Leche Humana de Latinoamérica.

Según esta carta, los BLH desempeñan “un rol fundamental en la promoción, protección y apoyo a la lactancia materna, con énfasis en la lactancia exclusiva durante los primeros seis meses de vida”. En consecuencia, se ha propuesto este día como fecha conmemorativa para el Día Mundial de la Donación de Leche Humana.

Actividades

En este marco se realizó hoy el segundo encuentro de red de leche humana de Neuquén y de receptores de leche humana pasteurizada. Fue en la Clínica Pasteur y contó con la participación de Alejandra Buiarevich, directora del BLH de Cutral Co-Plaza Huincul. Allí se brindaron estadísticas actuales, registro de datos y se plantearon nuevos desafíos. También participaron la Comisión de Lactancia Materna y se abordó el consultorio de consejería.

Mañana, entre las 10 y las 12, en el hall de entrada del hospital de Cutral Co-Plaza Huincul, las madres donantes de la zona serán homenajeadas con actividades lúdicas y reconocimientos para aquellas mujeres que ayudaron y comprenden que donar salva vidas.