Celebración del Malbec con la mejor gastronomía neuquina

En el marco de la celebración por el día internacional del Malbec, la subsecretaría de Turismo junto a las bodegas de San Patricio del Chañar, y con la compañía de Cedisur S.A, celebró la séptima edición del Malbec World Day. Una iniciativa global que busca posicionar al malbec argentino en el mundo y celebrar el éxito de la industria vitivinícola.

De la actividad participaron el subsecretario de Turismo, Andrés Méndez acompañado de los enólogos Leonardo Puppato de Bodega Familia Schroeder; Santiago Del Pin de Secreto Patagónico; Nicolás Navio de Patritti; Sergio Pomar y Lucas Quiroga de Fin del Mundo; y Ricardo Galante Malma y Fin del Mundo. En representación de los chef participaron Leonardo Morsella; Sebastián Mazzuchelli; Ezequiel Gonzalez; Pablo Buzzo; Emanuel Leiva y Alejandro Marchant.

Luego de una visita por bodega Familia Schroeder, se realizó un almuerzo con productos de la gastronomía neuquina, que tuvo lugar en la bodega Malma, donde además, se realizó una degustación y presentación de los vinos de la zona a cargo de los enólogos, y los chef que elaboraron  dichos platos.

Las bodegas neuquinas son activas productoras de la cepa malbec, y sus vinos forman parte de la oferta gastronómica local, incorporados a las cartas de los establecimientos gastronómicos a través del Sello de Distinción de la Gastronomía Neuquina, que será lanzado próximamente en la XIII edición del Festival del Chef Patagónico en Villa Pehuenia.

En este sentido, el subsecretario de Turismo, Andrés Méndez, explicó que “el principal objetivo del sello es el fomento del consumo y la producción local, así como promocionar a los destinos turísticos y la gastronomía regional de la provincia del Neuquén”.

En tanto, destacó la importancia de la industria del vino en la provincia, al tiempo que agradeció poder “celebrar con las principales instituciones que están trabajando en este universo del vino, el cual está unido a la gastronomía; con los enólogos y los chef, que son los verdaderos artistas y nuestros principales aliados para el desarrollo de la identidad gastronómica de provincia”.

El Sello de la Gastronomía Neuquina busca distinguir a los establecimientos gastronómicos que ofrecen al turista un producto local, incorporando en sus cartas platos elaborados en base a alimentos típicos de la provincia del Neuquén, como la trucha; ciervo; chivo; manzana; pera; frutos rojos-finos; piñón; cordero; cereza; ñaco; jabalí y ahumados; así como los productos como la miel; cerveza; sidra y vino entre otros.