Castro Rendón: se realizaron 378 cirugías de Cardiopatías Congénitas en diez años

Todos los 14 de febrero se conmemora el día internacional de las Cardiopatías Congénitas con el objetivo de sensibilizar sobre esta problemática, que se define como enfermedades del corazón que están presentes desde antes del nacimiento. Por este motivo, desde el ministerio de Salud y Desarrollo Social destacaron que en diez años se realizaron 378 cirugías en el hospital Castro Rendón.

Asimismo, desde 2010 la cartera sanitaria nacional, a través del Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas del Programa SUMAR, financia las intervenciones -quirúrgicas o hemodinámicas-, estudios diagnósticos y traslados de niños, niñas y adolescentes hasta 19 años con malformaciones congénitas del corazón. El propósito es reducir las causas de morbimortalidad infantil y de adolescentes que no cuenten con obra social en la Argentina.

La provincia del Neuquén, desde 2007, por medio de un convenio con el Hospital Interzonal de Agudos Especializados en Pediatría Sor María Ludovica (La Plata), comenzó a realizar cirugías de Cardiopatías Congénitas. Desde esa fecha hasta febrero del corriente año se realizaron un total de 378 cirugías en el Hospital Castro Rendón, y 92 casos fueron derivados por el tipo de intervención que se requería. Un dato a destacar es que las personas que fueron derivadas tuvieron un diagnóstico precoz y oportuno, ya sea por diagnóstico prenatal o por screening neonatal.

Al respecto, el director del hospital, Adrián Lammel destacó que “durante el año 2016 se hicieron 37 cirugías y este año hasta el mes de febrero, llevamos seis cirugías de Cardiopatías Congénitas”. Además, comentó que 284 intervenciones “corresponden a niños, niñas y adolescentes neuquinos; 75 a Río Negro; cuatro a Chubut; nueve a Santa Cruz; cuatro a Tierra del Fuego; dos a La Pampa; y 94 a otras provincias”.

Primera Red Federal Pública de Alta Complejidad
A partir de 2010, cuando se conformó la Primera Red Federal Pública de Alta Complejidad, el hospital Castro Rendón quedó inscripto en el registro nacional de establecimientos tratantes de Cardiopatías Congénitas; una red de instituciones con equipamiento y recurso humano, capaz de realizar cirugías cardíacas de alta complejidad a chicos sin obra social.

Cada una de las 23 provincias argentinas y la ciudad autónoma de Buenos Aires designaron hospitales de referencia, los cuales son los encargados de confirmar el diagnóstico del paciente y comunicar al Centro Coordinador Nacional que asigne el caso a un centro cardiovascular habilitado para el tratamiento. El Centro Coordinador sigue criterios explícitos, que ponderan la urgencia y la distancia, la complejidad de la cardiopatía y la capacidad de respuesta de los centros habilitados. Estos centros capacitados son denominados hospitales tratantes y ya suman 16 a lo largo y a lo ancho del país.

¿Qué es una CC?

Una cardiopatía congénita es una enfermedad en el corazón que se tiene antes de nacer, o sea, cuando el bebé está dentro de la panza de la mamá. La mayoría de los defectos cardíacos congénitos se pueden detectar mediante las ecografías durante el embarazo o luego del nacimiento del bebé. Alrededor de la mitad de los casos requiere cirugía en el primer año de vida, y la mayor cantidad se solucionan con diagnóstico oportuno y tratamiento.

Para prevenir las CC es muy importante durante el embarazo evitar el consumo de alcohol y drogas; no ingerir ningún medicamento que no esté indicado por el médico; realizarse un examen de sangre para detectar la inmunidad contra la rubéola; controlar el nivel de azúcar en sangre especialmente en las embarazadas con diabetes; y realizarse las ecografías periódicas para detectar cualquier problema y que el equipo médico esté preparado y sea el adecuado.

¿Por qué el 14 de febrero?

El día internacional de las Cardiopatías Congénitas se celebra todos los 14 de febrero por iniciativa de un grupo de profesionales europeos con el objetivo de sensibilizar sobre esta problemática que definen como enfermedades del corazón que están presentes desde antes del nacimiento. Es la anomalía congénita más común y la primera causa de muerte en el primer año de vida.

A nivel nacional, entre 2010 y 2014 se operaron 7.447 niños y adolescentes sin obra social con cobertura del Programa SUMAR. La inclusión de la cobertura de la atención de las cardiopatías congénitas ha generado el aumento del diagnóstico de las mismas y una reducción de la lista de espera en un 85 por ciento respecto de la existente en 2003. Actualmente, la Argentina no registra listas de espera para pacientes en emergencia, garantizando su tratamiento oportuno.