Capacitaron a productores neuquinos en degustación de aceite de oliva

Se realizó en la ciudad de Neuquén la segunda edición del Curso de Interpretación Sensorial de Aceite de Oliva, en la que participaron elaboradores de aceite de la provincia, técnicos y consumidores. La actividad se enmarca en la Semana de los Frutos Secos y Aceite de Oliva que organiza el Centro PyME-Adeneu, organismo dependiente del ministerio de Producción y Turismo, con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI) a través de la secretaría del COPADE.

Durante tres días intensivos los participantes del curso conocieron los pasos para degustar un aceite de oliva y poder detectar en él sabores, aromas y sensaciones, elementos esenciales para determinar su calidad.

Mónica Abarzúa, investigadora de la Universidad de Cuyo que junto con Verónica Bauzá estuvo a cargo del curso, indicó que el objetivo de la capacitación es “transmitir al consumidor lo que es un buen aceite de oliva, los varietales, las calidades”. Además, destacó la rapidez con la que los participantes logran detectar un buen aceite, que para Abarzúa esconde un pequeño secreto: que tenga sabor a aceituna.

A lo largo del curso fueron degustados aceites de oliva de Mendoza, del norte argentino, de España y de Neuquén. Romina Alessi, productora de aceite de oliva con cultivos en Rincón de los Sauces, indicó que “en Rincón hay una amplitud térmica importante y un clima muy hostil, lo que provoca que el aceite sea más rico y expresivo. A su vez, la poca humedad del ambiente nos libra de sufrir plagas”.

En Neuquén existen cuatro emprendimientos olivícolas, de los cuales tres tienen su propia fábrica de aceite de oliva de excelente calidad con alto contenido oleico, ubicadas en Añelo, Rincón de los Sauces y Centenario. Además existen en la actualidad 250 hectáreas implantadas con las variedades Arbequina, Arbosana, Frantoio, Picual, Coratina y Koroneiki, con posibilidad de duplicar las hectáreas existentes. La totalidad de los emprendimientos reciben asesoramiento del Centro PyME-Adeneu.

La asesora de Olivares del Neuquén, Laura Alday destacó que “si bien la producción de aceite es incipiente, este curso es muy positivo. Para nosotros es una sumatoria que complementa lo que se hace en la provincia para seguir creciendo”. La firma RJ produce oliva de variedad arbequina, que “permite elaborar un aceite suave de muy buen impacto en el paladar, que se utiliza mucho en España”.

Para Alessi “es una oportunidad muy linda que el Centro PyME-Adeneu haya organizado este curso y la Semana de los Frutos Secos y Aceite de Oliva”, y aclaró que “si bien somos productores de aceite de oliva, no tenemos mucho conocimiento en la degustación”.

El viernes, productores de aceite de oliva y frutos secos venderán al público sus productos en la globa que estará ubicada en avenida Olascoaga casi Mitre, de Neuquén capital, de 10 a 17. La actividad se enmarca en las “Semanas de los Alimentos Neuquinos”, una iniciativa del Centro PyME-Adeneu previa a la realización del Salón de Alimentos y Vinos, que se desarrollará a mediados de noviembre.