Capacitaron a docentes en Educación Ambiental para la Gestión del Riesgo

Más de cincuenta docentes de la provincia culminaron este sábado el primer curso sobre Educación Ambiental para la Gestión del Riesgo “¿Cómo y por qué tratar en el aula la temática del riesgo?”, que organizó la Secretaría del COPADE junto con el Consejo Provincial de Educación (CPE).

La capacitación, financiada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), se realizó en el auditorio del CPE y consistió en tres encuentros que totalizaron 57 horas reloj. Tuvo por objetivo proveer a los participantes de herramientas teóricas y conceptuales de la gestión de riesgo, así como brindarles herramientas metodológicas para la enseñanza de la temática en la educación formal neuquina.

Al cierre asistió el secretario del COPADE, Sebastián González, quien destacó que esta acción se da en el marco de la ley 2713 de enfoque de riesgo en la planificación. “Empezamos a trabajar este año con este segmento tan importante de multiplicadores, como son los maestros y profesores del sistema educativo provincial”, dijo.

Señaló que “la idea es que ellos puedan replicar al interior de sus aulas y en materias que tienen que ver con la educación ambiental esta sensibilización en cuestiones tan importantes que apuntan a generar una población más capacitada, más entrenada en hacer frente y prevenir el riesgo de desastre”.

Argumentó que en todo el mundo se atraviesa un proceso de cambio climático acelerado y esto provoca que crisis y emergencias que antes ocurrían cada 20, 30 o 40 años, como inundaciones, sequías o incendios forestales, se den con mayor frecuencia. “Necesitamos tener una población más capacitada, más preparada y hay que empezar por la escuela”, puntualizó.

La capacitación, financiada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), se realizó en el auditorio del CPE y consistió en tres encuentros que totalizaron 57 horas reloj.

Trabajar en la prevención

El último encuentro de este curso estuvo a cargo de Anabel Calvo, integrante del programa de investigación de recursos naturales de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Buenos Aires y capacitadora docente del ministerio de Educación de la ciudad autónoma de Buenos Aires.

En su paso por Neuquén la capacitadora explicó que “la idea era unificar los dos ejes: por un lado, trabajar algunas cuestiones del marco conceptual y luego trabajar con docentes para ver cómo se pueden implementar estos contenidos en la escuela”.

Precisó que “en principio hay un diseño curricular, hay documentos oficiales que tienen que ver con los núcleos de aprendizaje prioritarios que contemplan estos temas. El diseño curricular primario también lo tiene en cuenta, con lo cual es un contenido a enseñar sobre todo en segundo y tercer ciclo primario y en el secundario también”.

Durante su exposición Calvo propuso plantear secuencias didácticas, posibles recorridos y actividades a desarrollar para dar estos temas en el aula. “Los alumnos y los docentes estamos involucrados en las situaciones de riesgo, convivimos con ellas en la vida cotidiana. Nos parece importante trabajar con cuestiones que tienen que ver con la prevención, con la mitigación, con la planificación y salir de algunas cuestiones conceptuales que tienen que ver solo con actuar en el momento de la emergencia”, indicó.

Por último, la capacitadora destacó el grado de participación y el interés que demostraron los asistentes al curso y abogó para que se continúen desarrollando este tipo de capacitaciones. “Me parece que los docentes están motivados para cambiar estas ideas y paradigmas tan tradicionales y ver nuevas ópticas para trabajar desde ciencias sociales”, opinó.

La capacitadora explicó que “la idea era unificar los dos ejes: por un lado, trabajar algunas cuestiones del marco conceptual y luego trabajar con docentes para ver cómo se pueden implementar estos contenidos en la escuela”.