Capacitarán a gobiernos locales en el uso de la plataforma Vupip

Técnicos de la secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE brindarán el próximo jueves 14, en Chos Malal, una capacitación en buenas prácticas de la plataforma Vupip (Ventanilla Única de Proyectos de Inversión Pública). Estará destinada a municipalidades y comisiones de fomento del norte y noreste de la provincia.

El encuentro, organizado en conjunto con el municipio de Chos Malal, tendrá lugar en el Centro Cultural Norte Neuquino ubicado en calle San Martín 199 de esa ciudad y se desarrollará de 14 a 19.

El programa tiene dos módulos. El primero de ellos consistirá en la presentación de la plataforma en sí, más un ítem específico referido a contenidos geográficos, a fin de mejorar la geo-localización y posterior trabajo de procesamiento analítico de los proyectos ingresados a la Vupip. El segundo módulo será más práctico ya que incluirá la carga de proyectos que los participantes compartirán a modo de ejemplo.

Mediante esta capacitación se busca acercar la Vupip a los gobiernos locales, con la intención de simplificar y agilizar los trámites a partir de la incorporación de documentación digital. Asimismo, se promueve la homogeneización de la información pública, para la integrabilidad con otros organismos y el fortalecimiento de la calidad de los servicios que brinda el Estado.

Parte de un sistema

Esta actividad se inscribe en las acciones que se llevan adelante desde el inicio de la actual gestión de gobierno a través del Sistema Provincial de Planificación e involucra el trabajo articulado entre Provincia y municipios.

La Vupip fue concebida como una herramienta de política pública que aporta información completa, actualizada, homogénea y transparente de la cantidad, envergadura y estado de avance de los proyectos de inversión presentados tanto por organismos centralizados y descentralizados del Estado provincial como entes y empresas públicas provinciales y gobiernos locales.

El encuentro en Chos Malal tiene como antecedente una capacitación dictada meses atrás en Zapala, a la que asistieron integrantes de las áreas de planificación y proyectos de las municipalidades de Zapala, Plaza Huincul, Loncopué, Bajada del Agrio, El Huecú, Picún Leufú y Mariano Moreno.