Capacitan para mostrar los resultados de la gestión pública provincial

Se están llevando adelante una serie de talleres como parte de la capacitación en “Herramientas de Monitoreo y Evaluación (Pecas) del Programa Provincial de Gestión para Resultados” con el objetivo de fortalecer conocimientos, habilidades y prácticas de los funcionarios y equipos técnicos que se encuentran ejecutando Programas de Gestión por Resultados (GpR).

 

Hasta el momento han participado de la actividad aproximadamente 50 referentes técnicos de administración y recursos humanos. Entre ellos se destacan el ministerio de Producción y Turismo con 20 participantes; y el de Salud y Desarrollo Social con 12. También participaron los ministerios de Energía, Ciudadanía y Seguridad.
Karina Rigo, una de las integrantes del equipo de coordinación del Programa GpR por parte del ministerio de Economía, explicó que la herramienta es un tablero de control en el que se muestran todos los indicadores que hacen al monitoreo de los programas que se están ejecutando – 17 en todo el ámbito de la provincia en distintos ministerios- y posibilitan al responsable (o responsables)  medir de manera objetiva y confiable su situación puntual respecto de los objetivos propuestos.

“Pecas significa planificar, ejecutar controlar, analizar y estandarizar; haciendo referencia a un ciclo de mejora continua, en línea con la propuesta del programa de Gestión por Resultados (GpR)”, explicó Gervasio Claverie, integrante del equipo que coordina el monitoreo e instructor en la utilización del Pecas.

 

El software fue desarrollado por la Empresa ThinkNet a través de la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y Comunicación (Optic) y permite usar todas las fuentes de datos existentes para aprovechar la riqueza de la información disponible. Con ello se generan diferentes tipos de visualizaciones como gráficos, tablas y mapas que georreferencian la información y permiten realizar los análisis sobre la ejecución de los programas, los resultados y los impactos de las políticas públicas.

 

Sabrina Serer, de la subsecretaría de Hacienda y equipo de coordinación de GpR, explicó que el sistema permite realizar el seguimiento de la ejecución presupuestaria de los programas pudiendo evaluar la eficacia y eficiencia del uso de los recursos provinciales, tanto económicos como de recursos humanos.

La herramienta informática permite generar una batería de indicadores automáticos tomando datos de los sistemas, por ejemplo lo relacionado con el presupuesto y su ejecución, también de recursos humanos, e incorpora datos de manera manual para aquellos indicadores propios del programa que no están en ninguna base de datos existente hasta el momento. Ambos ítems se abordan en las capacitaciones y que resulta de interés para quienes participan de los talleres y se van familiarizando con el uso del soft .

Rigo, Serer y Claverie coincidieron en que los talleres de capacitación en sus distintos niveles funcionan además como entrenamiento y como soporte técnico y consultivo de los programas, aún cuando los tiempos para asimilar los conocimientos varían entre aquellos referentes que tienen más o menos experiencia y que, en los niveles más avanzados, ya se ha comenzado una etapa de transferencia de conocimientos a otros miembros de sus respectivos equipos.

Talleres: próximas fechas

Los contenidos de la capacitación se distribuyen en módulos, el taller I (nivel inicial) aborda la importancia de contar con información para la toma de decisiones y realiza una introducción al uso del software del monitoreo Pecas. Se presentan casos de lectura de información disponible en diversos Sistemas de la Provincia (como Sicopro, RH, Salud).

El taller II (creación de indicadores manuales) brinda herramientas para crear indicadores y sistematizar información que no forma parte de los sistemas existentes. El taller III (nivel Intermedio) presenta herramientas más avanzadas para realizar análisis, comparación de diferentes indicadores, gráficos e importación de archivos. El IV (nivel avanzado) está especialmente diseñado para aquellos programas que cuentan con abundantes datos que permiten hacer análisis más profundos de la información.

Debido a la alta demanda se han fijado nuevas fechas para el dictado:

Taller I nivel inicial: 2 de marzo

Taller II creación de indicadores manuales: 7 de marzo

Taller III nivel intermedio: 16 de marzo