Capacitan en monitoreo de volcanes

La subsecretaria de Defensa Civil y Protección Ciudadana, lleva adelante una jornada de capacitación sobre el manejo y equipamiento de monitoreo vulcanológico adquirido por el gobierno provincial. La actividad contó con la asistencia de referentes del COPADE, de Defensa Civil de la localidad de Caviahue, geólogos de la Universidad Nacional de Río Negro, técnicos de Optic y de la Subsecretaría de Recursos Hídricos.

Según la subsecretaria Vanina Merlo, esta capacitación “es la primera de las que se tiene previsto organizar a fin de optimizar el uso del equipamiento adquirido”. Destacó la importancia de aprender a manejar eficazmente un equipamiento de esta complejidad, cuya adquisición e instalación viene siendo supervisada por el organismo a su cargo.

César Morquecho Zamarripa, gerente de la división de Sismología de la empresa proveedora de los equipos, fue el encargado de dictar la capacitación. En su disertación, señaló que contar con esta tecnología constituye apenas el primer paso hacia un eficaz sistema de monitoreo que redunde en un eficaz sistema de alerta y prevención.

“Ustedes han sufrido erupciones de volcanes, por lo cual pueden comprender que además de un equipamiento acorde a la necesidad debe existir una comunicación social que sea de utilidad para la sociedad, que es para la que trabajamos”, dijo Zamarripa.

El especialista cuenta con más de 20 años de experiencia en monitoreo volcánico, comunicaciones y manejo de emergencias volcánicas. Trabajó en el Instituto Nacional de Prevención de Desastres de México, el organismo estatal encargado del monitoreo de volcanes de dicho país.

La actividad continúa mañana en instalaciones del CAM de la ciudad de Neuquén.