Capacitan en manejo de alimentos libres de gluten

El viernes 27 de abril, de 9 a 11 en el Auditorio del Hospital Bouquet Roldan, se realizará la quinta jornada de capacitación en manejo de alimentos libre de gluten destinada al personal de cocinas institucionales en escuelas, hospitales, comedores, empresas gastronómicas. El encuentro tiene cupos limitados, y los interesados pueden inscribirse y recibir información vía correo electrónico a comiteceliacosnqn@gmail.com. Al finalizar el curso recibirán un certificado.

La actividad es organizada por el Grupo Interinstitucional de Atención al Paciente Celíaco del Neuquén (GIAPaCeN), un equipo interdisciplinario que está integrado por los ministerios de Educación, Salud y Desarrollo Social; el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN); el Hospital Castro Rendón; el Hospital Bouquet Roldán y el organismo de Asistencia al Celíaco de la Argentina con sede en Neuquén.

La ministra de Educación y presidenta del Consejo Provincial de Educación, Cristina Storioni, celebró la propuesta y destacó que en Educación la capacitación “es importante para quienes colaboran en las cocinas de las escuelas, ya que la presencia de un estudiante o docente celíaco requiere de ciertos cuidados, siendo necesario conocer y mantener buenas prácticas en la elaboración de éstos alimentos, para llevarles tranquilidad».

Desde el grupo interdisciplinario se fomenta la participación y concientización sobre la celiaquía y se resalta la importancia de que la comunidad celíaca de distintos ámbitos pueda tener la tranquilidad y seguridad de que los alimentos que se sirven reúnen los requisitos de calidad necesarios.

Los conceptos básicos que se desarrollarán harán foco en la enfermedad celíaca, cuidados en la elaboración y el servicio de alimentos libres de gluten y se plantearán opciones para el manejo adecuado de menúes sin gluten. Las charlas serán dictadas por la especialista en nutrición, Paula Martín y Ángeles Hernández, técnica en gastronomía, especializada en cocina saludable.