Capacitan al personal del SIEN para trabajar con potenciales donantes de órganos

Personal del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante brindó una capacitación el martes pasado sobre posibles donantes destinada a 50 agentes que se desempeñan en el Sistema Integrado de Emergencias del Neuquén (SIEN).

Luciana Ortiz Luna, referente del SIEN, dijo que desde ese servicio se realizan ateneos “a veces son integrados con otras instituciones y otras propios, obligatoriamente una vez por semana para que todo el personal se capacite durante cuatro horas en el hospital Bouquet Roldán”.

“Durante el mes de noviembre el CUCAI va a estar capacitándonos en un nuevo plan de trabajo desde la emergencia extrema, que va desde el paciente extra hospitalario e incluso las primeras horas del intrahospitalario, para la captación de posibles donantes; y de un nuevo proyecto que se está dando a nivel mundial que se llama donante en asistolia”, dijo Ortiz Luna.

De esta forma “comienza una línea de trabajo que tiene que ver con abordar la vida aún cuando la muerte es inminente o no hay forma de revertirla”, comentó Ortiz Luna.

Donación en asistolia es la donación de órganos y tejidos que proceden de una persona a la que se le diagnostica la muerte tras la confirmación del cese irreversible de las funciones cardiorrespiratorias (ausencia de latido cardiaco y de respiración espontánea durante más de cinco minutos).

“También vamos a trabajar desde el software que se implementó en el número 107, para habilitar un link con el CUCAI. De esta manera vamos a buscar que todos los pacientes con determinadas características en tiempo real los tenga el CUCAI para que pueda trabajar en ellos y tengamos mayor cantidad de donantes”, agregó.

Otro de los temas que se va a trabajar en noviembre será la sensibilización del personal del SIEN, “al plantear la temática hace que trabajen diferente frente a pacientes que son potenciales donantes”, dijo Ortiz Luna.

La capacitadora y referente del CUCAI Neuquén, Sandra González Cruz, sostuvo que el personal del SIEN “tiene capacidad de aprender porque sabe lo que es trabajar en equipo” y agregó que “es sumamente importante con miras a poder trabajar juntos a corto plazo”.

“Estoy agradecida por la oportunidad que me dan de contarles lo que hacemos y sobre todo entender que hay gente en Neuquén que está esperando un órgano. Debemos tener en cuenta que las listas de espera para trasplante están aumentando todo el tiempo y hay escasez de órganos”, agregó.

El próximo tema que se desarrollará en las capacitaciones será “comunicación de malas noticias”. “Si uno no tiene herramientas de comunicación, no puede ayudarse a sí mismo ni a nadie”, dijo González Cruz de cara a la capacitación que se llevará a cabo el martes próximo.