Capacitan a través del juego

Con el objetivo de fortalecer e innovar a través del juego las políticas públicas, el equipo de la subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores participa de un espacio de capacitación con el profesor de educación física, psicomotricista y recreólogo Gabriel Garzón, especializado en dinámicas creativas orientadas a potenciar el desarrollo de las personas, los grupos y las organizaciones.

El ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz presidió la primera jornada recreativa y señaló que esta capacitación se realiza “en función de una transformación social, trabajos cooperativos y de poder utilizar al juego como herramienta en las edades que aborda: niñez, adolescencia y adultos mayores”.

En este sentido, informó que en una primera instancia “buscamos fortalecer los programas que se vienen desarrollando desde la subsecretaría, tales como Contalo, Rayuela del Buentrato, etc.; y luego extender estos conceptos a todo el ministerio para una mejor articulación con las organizaciones y la comunidad”.

El ministro informó que en una primera instancia se buscamos fortalecer los programas que se vienen desarrollando para una mejor articulación con las organizaciones y la comunidad.

Consultado sobre la relevancia de capacitar a través del juego, señaló que “el juego descontractura y ayuda a imaginar, a encontrar nuevas ideas. En este punto puede ayudar a intervenciones más pertinentes con los chicos, con los adolescentes, con los adultos mayores”. Agregó que “jugar nos impone poner el cuerpo y comprometernos, convirtiéndose en una herramienta de inserción comunitaria. Es eso lo que queremos recuperar”.

Las jornadas se desarrollan hoy y mañana en la Planta de Campamento N°1 de la ciudad de Neuquén. Consisten en experiencias recreativas con los equipos de la subsecretaría a través de juegos orientados a abordar contenidos como participación, protagonismo, procesos grupales de autonomía y objetivos compartidos, entre otros.

La referente de la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores, Miriam Díaz recordó que desde la subsecretaría se trabaja para promover políticas públicas sobre la base de los derechos de niños, niñas y adolescentes, “función que nos vincula con la responsabilidad que cada uno, desde los diferentes roles, tenemos. Por eso es importante estimular estos espacios de capacitación que contribuyen con la reflexión, para construir pensando en el bienestar de esta franja etaria”.

Por último, Gabriel Garzón recalcó que el juego es “el idioma de los niños y la puerta de acceso y el vínculo a los adolescentes y adultos mayores”. En este contexto “el juego es una herramienta muy rica para trabajar en terreno, comprender la situación de una comunidad”, concluyó.

Las jornadas se desarrollan hoy y mañana en la Planta de Campamento N°1 de la ciudad de Neuquén.